ACCEDER

19/11/2022

¿Qué tienen en común la ansiedad y el TDAH?


Los problemas de atención son identificados con relativa rapidez en casa y en los centros escolares. Pero ¿son el origen del problema o una consecuencia? ¿Por qué algunos profesionales no aciertan en su diagnóstico de TDAH? ¿Qué pistas ofrece la evaluación neuropsicológica con realidad virtual para detectar si los problemas de atención indican ansiedad o TDAH?


¿Es la ansiedad un trastorno psicológico?


Experimentar miedo, preocupación, inquietud o pánico puntualmente ante determinadas circuntancias es algo normal y muy frecuente.

Sin embargo, cuando esos sentimientos se prolongan en el tiempo, son desproporcionados al peligro real y comienzan a interferir en la vida diaria, podemos empezar a hablar de trastornos de ansiedad. Uno de los síntomas más notorios que acarrean estos trastonos son los problemas de atención pudiendo, en ocasiones, confundirse o esconderse tras “problemas de atención” o incluso, TDAH.


¿Está el TDAH sobrediagnosticado?


El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta a millones de niños y niñas y a menudo perdura en la edad adulta. El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.


ansiedad tdah adolescentes

Ha habido un marcado aumento en la prevalencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en los últimos años. Hay quienes ven esta tendencia como positiva y creen que refleja una mejor detección del TDAH. Algunas personas sostienen que el trastorno aún está infradiagnosticado. Otras, sin embargo, consideran que el TDAH se diagnostica en exceso, entre otros motivos, porque se confunde con otros trastornos cuyos síntomas no son tan evidentes.

Recomendamos la lectura de esta revisión crítica que analiza las causas del posible sobrediagnóstico del TDAH en el Norte de América, donde se resumen los resultados empíricos sobre los factores que podrían contribuir a aumentar el número de diagnósticos de TDAH y se proponen recomendaciones clínicas coherentes con sus hallazgos.

Asimismo, en el estudio se pone de relieve el potencial que tiene el uso de la realidad virtual en la evaluación ya que ha mostrado una mayor especificidad y validez ecológica.


Ansiedad vs TDAH


Si bien el TDAH y los trastornos de ansiedad son dos patologías completamente diferentes, algunos de sus síntomas se parecen. De hecho, a menudo pueden coexistir y exacerbarse mutuamente. Una de las principales diferencias entre el TDAH y la ansiedad es que los síntomas del TDAH suelen comenzar en la infancia, mientras que la ansiedad suele surgir en etapas más posteriores del desarrollo. 

Los síntomas del TDAH involucran principalmente problemas con el enfoque y la concentración. Los síntomas de ansiedad, por otro lado, involucran problemas de inquietud, nerviosismo y miedo.

En cuanto a la naturaleza de la distracción, la diferencia entre el TDAH y la ansiedad se reduce, en última instancia, a si la persona no está concentrada debido a pensamientos temerosos y aprensivos o debido a que se distrae fácilmente a pesar de que su mente está tranquila.


Comorbilidad Ansiedad y TDAH en infancia y adolescencia


Comorbilidad TDAH

Como se observa en esta gráfica de Red Cenit TDAH, uno de los trasnornos que coexiste con mayor frecuencia junto al TDAH es la ansiedad.

La mayoría de menores con TDAH presenta algunos síntomas de ansiedad como miedo a dormir a solas o a separarse de los padres, inquietud exagerada por la salud y el bienestar de su familia, malestar físico cuando van a la escuela, etc. Además están relacionados con el fracaso escolar y las críticas recibidas en el entorno familiar y en el entorno académico

Los niños y niñas con TDAH que sufren de ansiedad manifiestan, principalmente, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad por separación, estrés escolar, trastorno obsesivo compulsivo y fobia social.


Cómo saber si es TDAH o Ansiedad


Para elaborar un diagnóstico adecuado que permita desarrollar un plan de tratamiento efectivo se requiere de una historia clínica que preste especial atención a estos 3 pilares:

  • Entrevista 
  • Observación conductual 
  • Evaluación psicológica

Junto a las entrevistas a pacientes y sus familiares y las observaciones condultuales, se ha de incluir una evaluación psicológica completa con herramientas que cuenten con una alta calidad psicométrica, como la que ofrece Nesplora. En cada uno de nuestros productos puedes encontrar la ficha técnica donde se indican estas características, así como los estudios de convergencia con las pruebas clásicas más conocidas.

Cuando los resultados de la evaluación revelan problemas de atención, el profesional ha de indagar durante la entrevista en el contenido de esos pensamientos que provocan la dificultad para mantener la atención.


Evaluación de los procesos atencionales con Realidad Virtual


realidad virtual psicología


Gracias a la inmersión que genera la realidad virtual el evaluador/a podrá observar el comportamiento durante la prueba tal y como ocurre en su vida cotidiana. En este webinar, Sofía Labor, psicopedagoga infantojuvenil en INECO señala la ventaja que supone realizar la evaluación con realidad virtual.

La realidad virtaul permite observar comportamientos como que un paciente se quite el dispositivo durante la tarea para comprobar si sus familiares están ahí o se han marchado. Este tipo de conductas da pistas para indagar en la conversación con el paciente.

También, Andrea Abardi, psiquiatra infanto juvenil en INECO, explica en el webinar en qué consisten los entornos inmersivos, las tareas y los distractores visuales y auditivos de Nesplora Aula Attention Kids y Nesplora Aquarium Attention Adults. La psiquatra destaca cómo le ayudan a discriminar si el paciente se distrae con estímulos externos propios de los test, o con sus propios pensamientos, lo que da pistas para identificar lo que, quizá, podría ser un trastorno ansioso. 


Head tracking para evaluar la atención


Los test de Nesplora registran el de movimiento de la cabeza de la persona evaluada. Cuando no se responde a los estímulos, a pesar de estar mirando a la pizarra en la que están siendo presentados, podemos intuir que la persona estaba distraída por sus propios pensamientos.

En otro de nuestros webinars formativos, el doctor Christian Bedford señala la utilidad del head tracking, o registro de movimiento de la cabeza, de los test de Nesplora, como una de las características que más útiles le resulta para identificar el tipo de distracción.

Además de la actividad motriz, Nesplora Aula y Nesplora Aquarium evalúan, entre otras variables, la atención selectiva y sostenida, la impulsividad, la velocidad de procesamiento y la tendencia a la distracción, claves para el apoyo diagnóstico diferencial del TDAH.

(Puedes conocer más detalles sobre el informe que genera Nesplora Aula visitando esta página y revisar publicaciones científicas 🔎 ‍🔬 en esta página.)


¿Es eficaz la Realidad Virtual para evaluar la atención en personas con ansiedad?


En este estudio de Voinescu publiado en el journal Virtual Reality se examinó la eficacia de Nesplora Aquarium a la hora de evaluar a participantes con síntomas bajos y elevados de ansiedad y depresión.

Los participantes pasaron el test Nesplora Aquarium, una prueba de rendimiento continuo donde debían responder a estímulos (especies de peces) en un acuario virtual, así como pruebas de papel y lápiz y computarizadas. 

El rendimiento de los participantes en Nesplora Aquarium se asoció positivamente con las medidas clásicas de atención e inhibición, y predijo eficazmente los síntomas de ansiedad y depresión más allá de las medidas cognitivas tradicionales, como la velocidad psicomotora y el funcionamiento ejecutivo, la memoria de trabajo espacial. 

Los autores concluyeron que la realidad virtual es una alternativa segura, agradable, eficaz y más ecológica para la evaluación de la atención y la inhibición entre personas con síntomas elevados de ansiedad y depresión.


Entonces… ¿las herramientas de Nesplora diagnostican TDAH y/o Ansiedad?


Si eres un profesional de la salud mental y estás pensando que vamos a decirte que comprando nuestros test de evaluación neuropsicológica vas a acertar en tu diagnóstico, te equivocas.

Ya mencionamos anteriormente que en Nesplora contamos con las herramientas con la mayor fiabilidad y validez ecológica gracias a la precisión que proporciona la realidad virtual. Cuentan con más estudios normativos y publicaciones científicas que la mayoría de baterías tradionales para la evaluación de la atención, memoria y funciones ejecutivas (aquí puedes ver nuestros test y sus fichas técnicas).

Es importante emplear las baterías de evaluación que hayan demostrado ser más fiables y precisas, de hecho, hacerlo forma parte de los códigos éticos y deontológicos del profesional sanitario. Pero no basta con eso.

Ninguna herramienta, por muy precisa o innovadora que sea, va a reemplazar la labor del profesional clínico en el diagnóstico.

El profesional es quien ha de elaborar un diagnóstico completo, a partir de la combinación de la información de las evaluaciones, entrevistas, observaciones, reportes de familiares y docentes… y por supuesto, el ojo clínico que caracteriza a un experto.


Puede que no seas un profesional de la salud, pero sospechas que tú o alguien en tu entorno puede tener problemas de atención o ansiedad. En ese caso, te recomendamos buscar a aquí a tu especialista más cercano en nuestra red internacional de profesionales que usan Nesplora.


Si quieres saber más sobre la evaluación con realidad virtual 👉 descarga esta guía


Síguenos y comparte este post en redes sociales, donde te esperamos con más contenido sobre Salud Mental y Educación

👉  FacebookTwitterInstagramLinkedIn y YouTube 

Comparte este artículo