La valoración de las funciones ejecutivas es un aspecto central de la evaluación neuropsicológica. De cara a una evaluación fiable, la estrategia tradicionalmente seguida para la evaluación de las funciones ejecutivas ha sido su atomización en diferentes subprocesos cognitivos.
No obstante, en la práctica clínica, frecuentemente resulta artificiosa la disgregación de un proceso cognitivo global y complejo como éste en infinidad de subcomponentes relacionados. Así, a menudo, las pruebas diseñadas de acuerdo con este paradigma resultan de poco valor para procedimientos clínicos (diagnóstico, diseño de la rehabilitación) por la pobre correspondencia con la realidad clínica del sujeto o paciente.
Los objetivos del presente trabajo son revisar el concepto de validez ecológica aplicado a la evaluación de las funciones ejecutivas y hacer una revisión crítica de la valoración de las funciones ejecutivas mediante paradigmas de multitarea como medio de incrementar la validez ecológica y valor predictivo del desempeño funcional del sujeto.
Tras un recorrido histórico por la (escasa) validez ecológica de los tests monotarea y la apuesta por un paradigma multitarea para la evaluación de las funciones ejecutivas, se recogen minuciosamente los tests multitarea existentes hasta la fecha (con sus respectivas ventajas e inconvenientes). Se concluye con recomendaciones concretas sobre cómo desarrollar tests multitarea en el futuro, atendiendo a parámetros concretos relacionados con entorno, tareas, objetivos, reglas y puntuaciones.
Este proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea del programa de investigación e innovación
Horizon 2020 bajo el acuerdo Nº 733901
© 2024 Nesplora S.L.