Entrevistamos a Olga Muciño, neuropsicóloga y docente en la Universidad Humanitas (México). Hablamos de Trastornos de Personalidad, TDAH, Deterioro Cognitivo Leve, problemas de ansiedad y las secuelas tras la pandemia de la Covid-19.
Recorremos su ecléctica trayectoria y analizamos cómo Nesplora ha mejorado cualitativa y cuantitativamente la evaluación a sus pacientes. Para ella como profesional, Nesplora ha aportado claridad en sus diagnósticos y para sus pacientes ha supuesto un aumento en la motivación y un menor desgaste durante el proceso de evaluación.
Olga se tituló como psicóloga por la Universidad Humanitas. Su desarrollo profesional está vinculado a la Psicología Clínica principalmente. Actualmente cursa el doctorado con investigación en pacientes con trastornos graves de la personalidad.
Asimismo, Olga cuenta con Diplomatura en: Adicciones y Trastornos de Alimentación, Técnicas de Psicoterapia Psicoanalítica; así como en El Amor, problemas de pareja e impacto en familia.
Paralelamente, compagina su trabajo en consulta y en la Universidad con su pasión por la divulgación sobre Psicología. El Diván y la Luna, programa de radio en el Olga participa como locutora, busca acercar una mirada profesional de la forma en que entendemos los conflictos abordados en la clínica, la forma o estructura de funcionamiento de la mente a través de entrevistas a diferentes especialistas de la salud mental.
1. Su currículum es extenso y muy variado. ¿Cuáles son las formaciones y experiencias más relevantes en su carrera profesional?
Soy una apasionada del estudio y entendimiento de los conflictos de la mente y de la personalidad, por eso estudié la Licenciatura en Psicología, una Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y Maestría en Neuropsicología.
También me formé como perito en Psicología Forense, Tanatología y Psicoterapia focalizada en la Transferencia, que es un tratamiento centrado en los trastornos de personalidad.
He cursado diversos diplomados y cursos relacionados principalmente con la evaluación y neuorehabilitación de trastornos graves de personalidad y trastornos neuropsicológicos.
2. ¿Cuál fue la motivación personal que la llevó a elegir esta profesión y a especializarse en Trastornos de Personalidad?
La pasión, sin duda, pienso que es algo que va sucediendo cuando estudias mucho un tema que te gusta y entusiasma: siempre deseas conocer más. A mí me inspiran el Dr. Otto Kernberg y la Dra. Isabel Rodríguez Lamarque, con su gran capacidad para comprender la patología de la mente y cómo esto se puede llevar a un lugar donde el paciente pueda tener una vida más funcional.
Creo que eso es lo que más me entusiasma: cambiar los estigmas de la Salud Mental, donde los pronósticos son pobres o malos, hacia un lugar donde el paciente es un ser humano con dolor y deseo de salir de ese lugar terrible donde, por un lado, lo coloca la propia patología y por otro, la sociedad.
3. Además de Trastornos de personalidad y TDAH ¿Qué tipo de casos atiende en su consulta?
Atiendo a adolescentes y a adultos principalmente. El motivo de consulta se encuentra dividido en estas dos áreas: Neuropsicología y Psicoterapia.
- En Psicoterapia es más frecuente recibir pacientes con Organización Límite de la Personalidad, Trastorno Borderline, Trastorno Narcisista de la Personalidad que los pacientes manifiestan con los conflictos de identidad y la pobre calidad de vínculos amoroso, sociales, laborales y familiares.
- En Neuropsicología cada vez más llegan referidos para evaluar atención (TDAH, TDA), Deterioro Cognitivo Leve (DCL), Demencias y algunas veces personas de adultez intermedia que deciden revisar su estado de funcionalidad. Esto me parece maravilloso, pues se ha dado gracias a las evaluaciones de Realidad Virtual con Nesplora ya que son divertidas y el paciente disfruta realmente tener la experiencia de ser evaluado, lo que antes no sucedía.
4. ¿Cuáles son los trastornos de la personalidad con los que más trabaja?
Trastorno Límite de la personalidad (Bordeline) y Trastorno Narcisista de la personalidad. Sin embargo, esta pregunta es compleja porque no basta con poner un nombre, ya que los Trastornos de la Personalidad van acompañados de síntomas y rasgos de personalidad que hacen que cada caso se deba valorar y revisar de manera particular; situación muy importante, pues los pacientes llegan cada vez más con autodiagnósticos realizados en Google o redes sociales.
5. ¿Qué relación observa entre los procesos atencionales, de memoria y funciones ejecutivas y los trastornos de la personalidad? ¿Qué patrones suele encontrar?
A mi parecer están muy relacionados. Un paciente con Trastorno de Personalidad tiene difusión de identidad; esto es una dificultad para diferenciarse de otros que le llevará a tener grandes dificultades en los vínculos, pues no puede entender quien es él mismo y qué deseos son propios, por lo que se fusiona o convierte un poco en el otro o con el otro.
Cuando este otro desaparece, se siente muy amenazado y entra en periodos de desórdenes afectivos y con ello, en estados muy altos de ansiedad que, por supuesto, veremos reflejados en una enorme dificultad en los procesos atencionales de memoria y funciones ejecutivas.
Muchos de ellos llegan a consulta refiriendo que ellos, o los suyos, les dicen que deben acudir al médico pues manifiestan síntomas parecidos a los presentados en TDA. Sin embargo, no siempre es así. A veces es una respuesta a los estados de angustia tan intensos que viven, los mismos que vemos cuando la prueba de realidad está alterada pues viven gran frustración por no comprender el mundo como es o sentir que no son comprendidos.
La memoria también se ve comprometida por los estados de ansiedad, depresión y angustia. Es por eso que es vital un diagnóstico diferencial y puntual de cada caso.
6. ¿Cómo se relacionan los problemas de atención (TDA) y la ansiedad? ¿Cuál es su experiencia y cómo los aborda desde la evaluación para identificar cada uno?
He notado que algunas veces estamos frente a un problema que como base tiene un problema de carácter o personalidad, y como secundario surgen síntomas en relación a los procesos atencionales. Es ahí donde la entrevista clínica y un estudio con los test de evaluación neuropsicológica de Nesplora hacen el mejor equipo.
7. ¿Cómo realizaba estas evaluaciones antes de adquirir Nesplora y qué beneficios le ha reportado incluir la realidad virtual en su práctica profesional?
Antes evaluaba de manera convencional, con las escalas y test clásicos (que aún uso en ocasiones).
8. ¿Cómo reaccionan los pacientes a ser evaluados con realidad virtual?
Les entusiasma. Me han dicho cosas como “¡Qué maravilla!” “Pensé que tendría que resolver exámenes interminables…!” “ y ¿No tiene más pruebas de éstas que me haga, doctora?”
Los adultos disfrutan ya que los acerca a un mundo absolutamente desconocido (la realidad virtual) para la mayoría de ellos. También les da posibilidad de entender un poco más de cerca el mundo de sus hijos o nietos, que sí están más familiarizados con las nuevas tecnologías.
He tenido pacientes de edad avanzada que me preguntan si pueden asistir acompañados de sus nietos ya que al hablarlo en casa se genera una expectación y los abuelos dejan, por un momento, de sentir que no tienen nada nuevo que con lo que sorprenderles.
9. ¿Qué le aportan los informes de Nesplora tanto a usted como profesional como a sus pacientes?
Claridad. Creo que eso es lo que más aportan una claridad que, sin duda, como especialistas revisamos e interpretamos y complementamos con la entrevista clínica y en ocasiones con más pruebas, pero es maravilloso el apoyo en reducción de tiempo y aumento en claridad que Nesplora ofrece sobre los procesos cognitivos.
10. Hablemos de TDAH y adolescentes. ¿Cree que hay un sobrediagnóstico generalizado?
Es difícil responder certeramente a esta pregunta. No sé si habrá un sobrediagnóstico, pero lo que sí sé es que los Trastornos de la Personalidad van en aumento, debutan en la adolescencia y muchas veces vienen acompañados con síntomas atencionales que son muy notables.
Esto promueve que se tienda a diagnosticar con TDAH a un adolescente, por que es de lo primero que se identifica. En mi opinión es pertinente hacer una entrevista clínica para Trastornos de la Personalidad, pues muchas veces lo atencional es secundario al Trastorno de la Personalidad como mencionaba anteriormente.
11. ¿Cómo ha afectado el confinamiento en esta etapa tan crucial en el desarrollo? ¿Ha notado algún cambio en el tipo de consulta o perfil que acude a usted tras la pandemia global?
Por una parte, el confinamiento supuso una situación que genera estrés y por tanto, un aumento de cortisol que puede influir en los procesos atencionales y en general en las funciones ejecutivas.
Por otra parte, no podemos olvidar que la pandemia de la COVID-19 nos pone en una constante amenaza de pérdida en nosotros mismos y nuestros seres queridos: perder el trabajo, el contacto, la cercanía, los ingresos, la salud o la vida misma.
Además, nos lleva a situaciones de estrés elevadas, lo podamos pensar o no, pues existirá resistencia para este tipo de crisis que llevarán a una negación parcial o rotunda del evento. Vemos a personas a las que no les genera aparentemente ningún daño vivir en pandemia, sin embargo los síntomas emergen, por más desconexión de la realidad que se intente tener (salvo en los casos más graves donde la prueba de realidad ciertamente está comprometida).
12. También trabaja con personas con Deterioro Cognitivo Leve. ¿Cómo le ayuda Nesplora a este tipo diagnóstico? ¿Cómo es la realidad virtual acogida en este tipo de pacientes?
¡Es una maravilla! De verdad, me resulta difícil poder describir en palabras lo que veo en la clínica.
Por otro lado, el diagnóstico es muy preciso y va mostrando cada una de las funciones evaluadas o involucradas en la prueba, rubro por rubro, insisto, sin sesgo por parte del evaluador, para mí es una alternativa única.
Una parte fundamental de mi trabajo es cuidar a mis pacientes, yo me tomo muy enserio la salud mental de quienes acueden a mi centro y con Nesplora logramos cuidarlos y evaluarlos sin desgaste para ellos, así que lo agradecen mucho.
13. ¿Qué consejo le daría a profesionales de la salud mental que se plantean incorporar la realidad virtual pero creen que el coste (del equipo de RV y de la licencia de Nesplora) es muy elevado… o será difícil de implementar?
La salud mental y el cuidado de mis pacientes es mi mayor prioridad.
Para mí es de vital importancia tener lo mejor para mis pacientes por eso yo invierto en supervisores con los mejores profesionales del sector, como son el Dr. Otto Kernberg (Nueva York), la Dra. María Isabel Rodriguez Lamarque (México) y el Dr. Luis Valenciano (España) o la Dra Denisse Rodriguez (Sonora).
En cuanto a la dificultad de implementación, nada más adquirir la licencia, el equipo de servicio técnico de Nesplora te ayuda en el proceso de instalación, que es sencillo y rápido.
Además también cuento con la ayuda del equipo de neuropsicólogos de Nesplora en caso de necesitar algún tipo de orientación.
Puedes ponerte en contacto con Olga a través de su correo: psic.olga.mucino@gmail.com
Descarga la guía 👉 para conocer en detalle cómo la realidad virtual mejora la rentabilidad de tu clínica
También puedes escribirnos a customers@nesplora.com y nos pondremos en contacto contigo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube para recibir más contenido como éste.