Jóvenes que prefieren concurridas bibliotecas, niños y niñas que necesitan la TV para hacer la tarea, nómadas digitales que trabajan en cafeterías… Seguro que conoces a personas que aseguran concentrarse mejor en entornos bulliciosos. Quizá tú seas una de ellas. En esta entrada analizamos por qué algunas personas se concentran mejor con distracciones y su posible relación con problemas de atención, TDAH y Altas Capacidades.
Si dos amigas están hablando y pasa por su lado una ambulancia, ese ruido ensordecedor ¿les hará perder el hilo de la conversación? Quizá pienses que sí, pero al final de la lectura de este artículo entenderás por qué no siempre ocurre así.
Cuando realizamos una tarea que requiere de nuestra atención, como mantener una conversación, los estímulos externos visuales o auditivos, como esa ambulancia, generalmente funcionan como distractores que dificultan ese estado de concentración en el que estamos.
Qué es el arousal y cómo se relaciona con la atención
El arousal es un estado fisiológico que indica el nivel de actividad cerebral o estado de alerta de un organismo. Fluctúa en un continuo de sueño-vigilia en el que en un extremo está el sueño profundo y en el opuesto, un estado de excitación extrema.
Este nivel de activación o arousal varía a lo largo del día en función de numerosos estímulos internos y externos.
Existe un nivel óptimo de arousal para un buen desempeño; muy poca o demasiada actividad cerebral puede afectar negativamente a la ejecución de una tarea.
Arousal y TDAH: la teoría de la baja excitación
Según la teoría psicológica de la baja excitación, las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) buscan la autoestimulación mediante una actividad excesiva para trascender su estado de excitación anormalmente baja. Esta baja excitación da como resultado la incapacidad o la dificultad para mantener la atención en cualquier tarea de estimulación o novedad menguante, además de explicar el comportamiento hiperactivo compulsivo.
En este estudio se comprueba la hipótesis de que los pacientes adultos con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) tienen niveles más bajos y una regulación de la excitación cerebral (arousal) menos estable que los controles sanos.
Una persona con baja excitación reacciona menos a los estímulos que otra sin ella. Es como si estuviera en un estado crónico de “hambre de estímulo”. Mawson y Mawson (1977) afirman que el individuo necesita más entradas sensoriales para sentirse “normal”.
En este otro estudio en el que participaron 32 estudiantes, se analiza la idea de la compensación entre el nivel de concentración y la distracción para probar si una manipulación de la dificultad de la tarea puede proteger contra la distracción.
Por qué algunas personas se concentran mejor con distracciones: TDAH y Altas Capacidades
Manuel Fernández, El Neuropediatra, compartió en este webinar el caso real de una adolescente que llegó a su consulta. Acompañada por unos padres preocupados, habían visitado previamente varios especialistas que no terminaban de encontrar la clave del problema: bajo rendimiento académico y problemas de actitud tanto en el hogar como en el centro escolar.
Según explica Manuel, la joven, de 16 años, a quien llamaremos “A.” pasó las pruebas de evaluación con buenos resultados, pero las podría haber hecho mejor.
Evaluación clínica de la atención con Nesplora Aula Attention Kids
Nesplora Aula Attention Kids es un test de evaluación neuropsicológica en realidad virtual que mide procesos atencionales en niños y niñas de 6 a 16 años.
Podemos esperar que la variación del arousal frente a los distractores de Nesplora Aula sea, desde un ligero aumento y una mejor ejecución con distractores, que sin ellos, hasta una incapacidad de manejar los estímulos irrelevantes y la sobreestimulación.
Nesplora Aula permite utilizar los distractores para el mantenimiento del arousal propiciando que, cuando la regulación de la atención sea mal gestionada, en un momento dado, pueda distraer realmente de la tarea, implicando una desconexión atencional del objetivo y dificultando la regulación de su vuelta.
(Puedes conocer más detalles sobre el informe que genera Nesplora Aula visitando esta página y revisar publicaciones científicas 🔎 🔬 en esta página.)
Entre otros datos, el informe que proporciona la herramienta compara el desempeño en la prueba de “A.” con la población general de su edad (en la que no se encontraron diferencias significativas) y consigo misma en 2 situaciones: con y sin distractores. Y es aquí donde radica el quid de la cuestión:
Para El Neuropediatra, la respuesta es clara: la única explicación que nos permite entender esto es que realmente A. no estaba funcionando a pleno rendimiento porque estaba despistada de partida o con un bajo arousal.
Para la mayoría de personas, esas distracciones al pasar Nesplora Aula, que requiere concentración, funcionan como molestias, rompen la concentración. En cambio, para alguien que, por lo general, está despistado/a, como “A”., estos estímulos dificultan su estado de distracción “por defecto” y funcionan, paradójicamente como estímulos para generar atención.
¿Cómo observamos esos estados de atención y distracción en clase?
Veamos un ejemplo similar al de la conversación y la ambulancia para comprender el día a día en un centro educativo:
✏️ Un profesor está explicando en clase cómo funciona el aparato digestivo.
✏️ El “estudiante X”, está distraído pensando en el videojuego que pondrá al llegar a casa.
✏️ El “estudiante Y” está muy atento escuchando y tomando notas durante la explicación.
✏️ En un momento dado, al fondo de clase caen varios libros al suelo haciendo ruido.
¿Cómo detectamos las Altas Capacidades cuando “se esconden” tras los problemas de atención o TDAH?
Según indican los expertos, existe un alarmante infradiagnóstico de las altas capacidades por diferentes razones. Te invitamos a profundizar en el tema leyendo este artículo de Roberto Ranz, psicólogo escolar y clínico especialista en altas capacidades y desarrollo del talento, en el que explica por qué muchos niños de alta capacidad no reciben un diagnóstico adecuado.
La investigadora y docente, Tania Pasarín Lavín, autora del blog sermaestra.com, también lo desarrolla en esta entrevista que grabamos sobre las Funciones Ejecutivas.
Cuando los problemas de atención confluyen junto a las altas capacidades ocurre un fenómeno que la herramienta de evaluación Nesplora Aula permite detectar con claridad: una persona con altas capacidades y problemas de atención, como hemos visto anteriormente, está despistada “por defecto” pero sus altas capacidades le van a permitir rendir en la evaluación igual o mejor que la media.
Sin embargo, al comparar su desempeño consigo misma, con y sin distractores, encontramos la llamativa paradoja: rinde mejor con esos distractores, pues para ella son estímulos de atención.
Cuando se presentan TDAH y Altas Capacidades en una misma persona, a veces las pruebas pueden llevar a engaño. Tanto es así, que lo habitual es que un niño o niña con TDAH y Altas capacidades haga bien los tests de inteligencia y también los de atención. Esto hace que su trastorno pueda pasar desapercibido.
La inteligencia «compensa”, puntualmente, las dificultades de atención en el momento de realizar los tests. Lamentablemente, esta compensación no se mantiene a nivel académico o doméstico en todo momento, lo que deriva en frustración y otros problemas, a diferentes niveles, en el menor y en su entorno.
¿Cómo acertar en el diagnóstico?
En Nesplora contamos con las herramientas con la mayor fiabilidad y validez ecológica gracias a la precisión que proporciona el uso de la realidad virtual. Además, nuestras herramientas cuentan con una muestras de baremación y publicaciones científicas más amplias que la mayoría de baterías clásicas para la evaluación de la atención, memoria y funciones ejecutivas.
Si eres un profesional médico y estás pensando que vamos a decirte que adquieras nuestros test para acertar en tus diagnósticos, te equivocas. Ninguna herramienta, por muy precisa e innovadora que sea, puede reemplazar la labor del profesional clínico en el diagnóstico.
Los informes que aportan nuestros test de evaluación neuropsicológica con realidad virtual contienen tablas, gráficos y explicaciones detalladas con toda la información de las variables implicadas en los procesos mentales a evaluar y constituyen una base sólida sobre la que apoyar el diagnóstico.
Si no eres un profesional de la salud, pero sospechas que tú o alguien en tu entorno puede tener problemas atencionales que le impiden desarrollar su potencial, te recomendamos buscar a tu especialista más cercano en nuestra red internacional de profesionales que usan Nesplora.
Si quieres saber más sobre la evaluación con realidad virtual 👉 descarga esta guía
Síguenos y comparte este post en redes sociales, donde te esperamos con más contenido sobre Salud Mental y Educación
👉 Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube