ACCEDER

25/04/2022

Problemas de atención y memoria post COVID-19

¿Te has recuperado pero no te notas al 100%? ¿Te cuesta mantener la atención o tienes más olvidos que antes del contagio? Revisamos la investigación que existe sobre los problemas de atención y memoria post COVID-19 y te contamos cómo puedes aportar tú a la Ciencia para obtener datos más precisos sobre cómo interfieren en el día a día.


Anteriormente hablamos, de manera introductoria, sobre SARS-CoV2, cómo afecta al cerebro y cuáles son sus consecuencias neuropsicológicas. En esta ocasión nos centramos en los problemas de atención y memoria post COVID-19. Lee hasta el final para saber cómo puedes aportar tu granito de arena a la investigación en esta línea 🤓


Problemas de atención y memoria post COVID-19

La atención nos permite concentrarnos en una tarea bloqueando estímulos y distracciones del entorno. La memoria nos ayuda a almacenar información para que podamos recordarla después.  Ambas son funciones cerebrales estrechamente relacionadas y esenciales para la vida cotidiana que pueden estar alteradas en algunas personas que han contraído el virus SARS-CoV-2, independientemente de la gravedad de la enfermedad inicial. 

Problemas de atención sostenida y memoria de trabajo

Este estudio de 155 participantes examina una amplia gama de funciones cognitivas críticas para la vida diaria: incluida la atención sostenida, la memoria, el control motor, la planificación y la atención espacial-visual, etc. 

En general hubo un buen desempeño de la mayoría de las habilidades evaluadas (memoria de trabajo, función ejecutiva, planificación y rotación mental). Se observó una memoria episódica significativamente peor (hasta 6 meses después de la infección). También encontraron una disminución de la vigilancia con el tiempo dedicado a la tarea (hasta 9 meses) en comparación con el grupo control.

problemas de atención y memoria covid19

7 de cada 10 pacientes con Covid Persistente experimentan problemas de concentración y memoria

En este otro estudio de la Universidad de Cambridge se evaluó a 181 pacientes con Covid Persistente. Se llevaron a cabo múltiples tareas sobre toma de decisiones y memoria. 

Los resultados revelaron un patrón consistente de problemas de memoria continuos en aquellos que habían sufrido la infección por COVID-19. Los problemas fueron más pronunciados en las personas cuyos síntomas continuos generales eran más graves.

  • Alrededor del 70% de los pacientes con Covid Persistente experimentó dificultades para concentrarse. Asímismo, encontraron problemas de memoria varios meses después de la infección con el virus SARS-CoV-2.
  • Los pacientes con Covid Persistente obtuvieron peores resultados en las pruebas cognitivas.
  • La gravedad de estos síntomas se vinculó con el nivel de fatiga y síntomas neurológicos (mareos, dolor de cabeza, etc.) experimentados durante la enfermedad inicial.
  • La mitad de los pacientes en el estudio reportaron dificultades para lograr que los profesionales médicos tomaran en serio sus síntomas.
  • El 75% de los participantes del estudio con síntomas continuos graves de Covid Persistente informaron largos períodos sin poder trabajar.

Problemas de memoria 8 meses después de la infección


covid19 funciones ejecutivas

En un estudio de cohorte llevado a cabo en Noruega se examinó la prevalencia de problemas de memoria en un gran grupo de pacientes leves (más de 10.000) con COVID-19. Ocho meses después de la prueba SARS-CoV-2 positiva, la prevalencia de problemas de memoria en este grupo fue mayor que en el grupo de control con una prueba negativa o en la población de control no testada.

La mayoría de los participantes que habían dado positivo en SARS-CoV-2 con problemas de memoria, también informaron un empeoramiento de su salud general, en comparación con el año anterior. Los hallazgos sugieren que el virus puede tener un impacto negativo en la memoria, incluso 8 meses después de haber tenido un caso leve de la enfermedad. Esto puede estar asociado con un empeoramiento general de la salud.

Concluyen que, aunque los problemas de memoria pueden ser consecuencia de la infección, es necesario hacer un seguimiento más prolongado antes de extraer conclusiones.

Déficit de atención y disminución en la velocidad de procesamiento


Biocruces Juan Carlos Gómez Esteban covid persistente

El especialista en Neurología y coordinador del grupo de enfermedades neurodegenerativas de Biocruces, Bilbao, Juan Carlos Gómez Esteban, está investigando con grupo de 160 pacientes que sufren Covid Persistente. En esta entrevista, adelanta que «el 67 % de los pacientes con Covid Persistente sufren déficit de atención y que el 49 % de los estudiados ha disminuido la velocidad de procesamiento«.

Parten del estudio de pacientes con encefalitis miálgica (síndrome de fatiga crónica). Estos pacientes describen síntomas muy similares a los pacientes con Covid Persistente: cansancio, déficit de atención, dolor muscular, problemas hemodinámicos, etc.

El estudio, a punto de ser publicado, revela déficit de atención sostenida en tareas que requieren tiempo (leer un libro, seguir una película..). También revela una disminución en la velocidad de procesamiento. Se ha encontrado que los pacientes vacunados solo el 4% desarrolla el síndrome de Covid Persistente versus entre un 10 y 11% en pacientes no vacunados. Además cursan con cuadros menos intensos además de menos frecuentes.


Realidad virtual para determinar la pérdida de memoria espacial en pacientes con Covid Persistente


En este artículo anterior te hablamos sobre memoria y realidad virtual en un estudio llevado a cabo en EEUU. En esta ocasión y en nuestro país, investigadoras de la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Oviedo lideran un proyecto para evaluar cómo los sistemas de realidad virtual y aumentada pueden ayudar a determinar la pérdida de memoria espacial en pacientes con Covid Persistente.

Su objetivo es determinar si los pacientes tienen un rendimiento de memoria visoespacial menor al de personas sin esta patología.

Los tres diseños en los que está trabajando el equipo son: 

  • Un sistema de realidad virtual con Oculus Quest 2 para testar la memoria visoespacial.
  • Un sistema de realidad aumentada que ayuda a recordar dónde se ubican ciertos elementos a partir de estímulos olfativos.
  • Un test de Corsi, que consta de un tablero virtual con cubos.

“Las tecnologías de realidad virtual y aumentada aportan una mayor validez ecológica ya que las tareas que vamos a llevar a cabo en los entornos virtuales o aumentados simulan situaciones reales. Además, en los dos sistemas utilizados en este proyecto, el usuario se mueve físicamente en el mundo real para desplazarse en el entorno virtual o aumentado”. 

María Carmen Juan, coordinadora del proyecto

Limitaciones y conclusiones


La investigación sobre los problemas de atención y memoria post COVID-19 y otros síntomas neuropsicológicos a largo plazo se encuentra en una fase inicial. Aún falta mucho por investigar hasta comprender los mecanismos de acción y consecuencias del virus. No obstante, existe un consenso en las reflexiones y conclusiones a las que están llegando los investigadores acerca de varios puntos:

  1. Muchos de los pacientes que han participado en estos estudios reportaron dificultades para lograr que los profesionales médicos tomaran en serio sus síntomas. Los síntomas cognitivos, según parece, no reciben la misma atención que los problemas pulmonares o la fatiga.

  2. Es importante tener en cuenta e investigar acerca de la presencia de problemas psicológicos. El estrés, la ansiedad o la depresión pueden estar influeyendo en los problemas de atención y memoria post COVID-19.

  3. Buenas noticias. Aunque un subgrupo de pacientes acarreará síntomas persistentes, en general se observa mejoría con el paso del tiempo. 

  4. La falta de pruebas de evaluación objetivas limita las conclusiones sólida. Las evaluaciones se han hecho fundamentalmente mediante cuestionarios en los que las personas han manifestado sus apreciaciones subjetivas. 

Para conocer cuál es el alcance objetivo en la vida cotidiana es imprescindible contar con herramientas con la mayor objetividad y validez ecológica.


En Nesplora desarrollamos los tests de evaluación neuropsicológica con la mayor validez ecológica posible gracias a la realidad virtual. Nuestras herramientas son las únicas en el mercado que usan esta tecnología. En pocos minutos se genera un informe rápido automatizado con gráficos e información detallada.

nesplora evaluacion realidad virtual
Nesplora – Evaluación neuropsicológica con realidad virtual

Nesplora Aula y Nesplora Aquarium evalúan todas las variables que intervienen los procesos atencionales:

  • Atención sostenida
  • Calidad del foco atencional
  • Procesamiento auditivo y visual
  • Consistencia en la respuesta
  • Tiempo de reacción
  • Memoria de trabajo
  • Control inhibitorio 
  • Autorregulación
  • Perseveración
  • Switching
  • Flexibilidad cognitiva
  • Actividad motora


Nesplora Memory Suite es el test más completo que existe para la evaluación de los procesos de memoria:

  • Memoria
    • Inmediata
    • De la fuente
    • A corto plazo
    • A largo plazo

  • Reconocimiento
  • Discriminabilidad
  • Perseveraciones
  • Intrusiones
  • Ganancia / Pérdida
  • Aprendizaje
  • Estrategias mnésicas


Visita nuestra página para conocer mejor éstos y otros productos. Escríbenos a comunicacionnesplora@nesplora y resolveremos todas tus dudas.


Descarga  👉 esta guía para informarte en detalle sobre las ventajas del uso de la realidad virtual. Descubrirás por qué Nesplora permite ahorrar tiempo y dinero en las evaluaciones en comparación con otras baterías tradicionales.

Profesionales e investigadores de todo el mundo ya nos conocen y ya están aprovechando las ventajas de la realidad virtual ¡Pero…. muchos otros se lamentan de la falta de pruebas con mayor validez ecológica, mayor precisión y objetividad en los resultados!

Por favor, ayúdanos a llegar a ellos compartiendo esta información en tus redes sociales:  FacebookTwitterInstagramLinkedIn 😉

Comparte este artículo