ACCEDER

02/02/2022

¿Puede la realidad virtual mejorar la memoria?

¨Los teléfonos cada vez más inteligentes y los seres humanos cada vez menos¨ – se lamentan algunas personas, convencidas de que el desarrollo tecnológico se produce en detrimento de nuestra propia inteligencia. Pero ¿y si te dijera que la tecnología puede ser tu aliada para trabajar con algunos componentes de la inteligencia, por ejemplo, la memoria?

En este vídeo de CNN comentan uno de los primeros estudios que analiza en profundidad el uso educacional de la realidad virtual (RV). Investigadores de la Universidad de Maryland concluyen que se recuerda mejor la información si es presentada en un entorno de RV en comparación con dispositivos tradicionales en 2 dimensiones (ordenador o tableta).

Imagen y memoria a través de la historia

La memoria es la facultad psíquica que nos permite procesar, almacenar y recuperar información. Aunque no podemos afirmar que se pueda entrenar ni mejorar, existen estrategias que pueden ayudar a procesar y/o recuperar la información.

Desde los orígenes de la humanidad, el ser humano se ha apoyado en el uso de imágenes y herramientas de su época para codificar información facilitando su transmisión y recuerdo: pintura en roca, paredes, ilustraciones, fotografías, vídeos, animaciones… Los investigadores de este estudio se preguntaban si la RV es el siguiente paso lógico en esta evolución.

Pinturas rupestres de la Roca dels Moros, donde se puede ver un grupo de mujeres bailando y algunas escenas de caza. 

Ya en la Grecia clásica se desarrollaban técnicas mnemotécnicas como el método Loci o Palacio de Memoria, del que seguramente hayas oído hablar. Esta técnica consiste en imaginar un itinerario compuesto de un cierto número de lugares en un entorno familiar (por ejemplo, tu casa) y asociar mentalmente cada uno de los conceptos a recordar a cada uno de esos lugares del itinerario.

En este estudio, donde emplean el Método Loci, querían comprobar si las personas aprenden mejor a través de entornos virtuales inmersivos en comparación con otros programas tradicionales como ordenadores de mesa o tablets.

Celebridades en Palacios de Memoria

Cuarenta participantes fueron distribuidos en dos grupos homogéneos, a uno se le presentó primero la información a través de ordenador (Desktop) y luego a través de dispositivo de realidad virtual (HMD) y al otro grupo en el orden opuesto.

La información presentada a través de cada dispositivo es una batería de 21 imágenes de personajes célebres ubicados en 2 escenarios de presentación o Palacios de Memoria diferentes: una ciudad medieval y un palacio.

Batería personajes experimento

De manera que, al finalizar el experimento, cada sujeto había visto los dos sets de 21 personajes, colocados en un escenario y a través de de un dispositivo primero, y después el otro set de personajes, en el otro entorno y a través del otro dispositivo, para evitar que se produzca aprendizaje entre pruebas.

Después de cada una de las dos presentaciones, se vuelve a mostrar ese mismo escenario, esta vez con números en lugar de personajes y se pide a los participantes que recuerden qué personaje estaba en cada número.

Hipótesis confirmada

Los resultados mostraron un aumento, estadísticamente significativo, del  8,8% en el recuerdo registrado tras la prueba en la que se había usado RV (HDM):

RV (HDM) entre 1 y 4 fallos de 21, en comparación con el recuerdo registrado tras la presentación a través de ordenador (Desktop) (entre 2 y 7 fallos de 21).

En cuestionarios posteriores al estudio, los participantes reportaron haberse sentido más cómodos durante la tarea realizada con el dispositivo en RV a pesar de estar todos ellos más familiarizados con el uso de ordenadores. Los participantes preferían la inmersión que proporciona la RV ya que les permitía una mejor concentración y una disminución de distracciones.

El futuro (presente) de la educación

La presencia de la RV en contextos educativos es ya un hecho. En este artículo puedes ver cómo profesores y alumnos de una escuela en Florida ya interactúan en su propio ¨metaverso¨.

La RV supone un cambio cualitativo con respecto a otras tecnologías, como la televisión o el ordenador, gracias a sus numerosas ventajas:

  • Motiva al alumnado

  • Posibilita experimentar con situaciones imposibles en el mundo real

  • Elimina riesgos y costes propios de situaciones reales

El experimento de la Universidad de Maryland ha demostrado mejorar el recuerdo usando una estrategia mnemotécnica con realidad virtual. Esto se debe, entre otros factores, a la reducción de distractores gracias a la capacidad inmersiva de esta tecnología, pero ¿podemos afirmar que la realidad virtual incrementa la cantidad de información recordada en otras situaciones? ¿Es esta muestra, de 40 participantes, lo suficientemente amplia como para extrapolar los resultados a la población general?

En todo caso, estas cuestiones abren una puerta a futuras investigaciones sobre el impacto de entrenamientos y formaciones con realidad virtual a muchos niveles, desde estudiantes de primaria ¨memorizando¨ el Sistema Solar, hasta profesionales de Medicina aprendiendo las técnicas más avanzadas de cirugía torácica. 

¿Quieres saber más sobre memoria y realidad virtual?

En Nesplora llevamos más de 14 años aprovechando las ventajas que la RV aporta para desarrollar nuestros productos de evaluación neuropsicológica que siguen ayudando a profesionales de todo el mundo.

Nesplora Memory Suite evaluación memoria

🧠✨ Ya hemos lanzado Nesplora Memory Suite, la primera herramienta validada, en realidad virtual, que evalúa los procesos de memoria, clave para el diagnóstico y seguimiento de alteraciones neurológicas como Alzheimer y demencias, así como trastornos psicológicos como depresión, estrés o ansiedad.

Si necesitas información sobre nuestros tests de evaluación neuropsicológica, qué miden y cómo funcionan, puedes consultarlo aquí. Si quieres que te atendamos personalmente y resolvamos todas tus dudas contáctanos aquí.

Comparte este artículo