ACCEDER

04/03/2022

Por qué usar realidad virtual en tu consulta

Imagina cómo sería el día a día en tu clínica si pudieras optimizar al máximo los procesos contando con la tecnología más avanzada. Las ventajas del uso de esta tecnología en el ámbito clínico son numerosas. En este post te contamos por qué usar realidad virtual en tu consulta.

  • Ahorrar tiempo
  • Evaluar de manera más precisa
  • Medir objetivamente la efectividad de tus tratamientos
  • Aumentar la visibilidad de tu clínica
  • Atraer a más pacientes…

Realidad virtual, un “futuro” muy presente

virtual reality Neuropsicología evaluación con realidad virtual

Si aún no lo has experimentado, seguro que has oído hablar de su uso en ingeniería, diseño, negocios, arte o entretenimiento, pero ¿sabes cómo puede beneficiarte en tu labor como profesional de la salud?

La realidad virtual genera datos que permiten desarrollar nuevos modelos, entrenamientos, información e interacciones. Las posibilidades que ofrece son infinitas, vamos a ver cómo puedes aprovecharlas tanto en formación como en evaluación y tratamiento.



Formación de profesionales a la vanguardia en tecnología

La pandemia global ha potenciado el uso de las TICs en las aulas incluyendo, como no podía ser de otra manera, la realidad virtual. 

En este artículo sobre memoria y realidad virtual ya te hablamos sobre su uso en educación y cómo esta escuela de Florida está desarrollando un campus virtual en el que profesores y alumnos interactúan en un ¨metaverso¨ a través de sus avatares. 

Cada vez son más las formaciones en medicina y cirugía que recurren a la realidad virtual ya que permite replicar la anatomía de pacientes para operar de manera virtual en avatares personificados, a modo de ensayo, antes de hacerlo en pacientes reales. 

La realidad virtual está presente en el ámbito académico como parte del currículum de formaciones en Psicología y Neurociencia e incluso como experiencia vivencial de aprendizaje activo. Los estudiantes de Psicología de esta Universidad de República Dominicana, por ejemplo, no solo aprendieron sobre los conceptos teóricos del trastorno de pánico, sino que también pudieron experimentarlos ¨en su propia piel¨.

Evaluación mediante realidad virtual

Conforme avanzan el conocimiento sobre anatomía cerebral y la precisión en los instrumentos de medida, somos capaces de relacionar de manera más eficaz los resultados con los problemas tratados en consulta.

Una evaluación precisa y objetiva de las variables implicadas en problemas psicológicos y neurológicos es clave para un diagnóstico acertado, así como para hacer un seguimiento del tratamiento.


La introducción de la realidad virtual ayuda a lograr esa precisión y objetividad a la hora de evaluar procesos atencionales, de memoria o cognitivos. A diferencia de las pruebas clásicas, la realidad virtual reproduce entornos tridimensionales con los que el paciente interactúa de forma dinámica, con una sensación de inmersión similar a la de un entorno real. 

La realidad virtual posibilita controlar de forma sistemática la presentación de diferentes variables, estímulos y distractores. Las respuestas son monitoreadas y gracias a la validez ecológica, son más consistentes en comparación con las respuestas obtenidas mediante pruebas tradicionales.

En Nesplora, aprovechamos las virtudes que ofrece esta tecnología para crear herramientas de evaluación neuropsicológica. Nuestros productos, a diferencia de pruebas tradicionales y otras que también emplean la realidad virtual…
Neuropsicología evaluación con realidad virtual
Evaluación neuropsicológica con realidad virtual
  • Cuentan con muestras lo suficientemente amplias: + 600 publicaciones científicas
  • Ofrecen los informes más completos, con gráficos, tablas e interpretación de resultados
  • Recogen y monitorizan mayor número de datos y de manera más precisa
  • Eliminan los sesgos de corrección gracias a sus informes automáticos
  • También están libres de los sesgos del evaluador y sesgos culturales
  • Cuentan con el marcado CE, con licencia de Producto Sanitario y Sello de excelencia UE

Todos los profesionales repartidos en + de 30 países que ya usan Nesplora han aumentado la calidad a la vez que han reducido el coste y el tiempo en sus evaluaciones gracias a la realidad virtual.

¿Quieres saber los 11 motivos por los que la realidad virtual mejora la rentabilidad de tu consulta?

Descarga esta guía 👉 donde te los explicamos en detalle

Tratamiento con realidad virtual

Además de para evaluación, contar con realidad virtual en tu clínica te servirá para el tratamiento de numerosas patologías:

  • Trastornos de ansiedad
    • Trastorno de Estrés Postraumático
    • Fobias Específicas
    • Fobia social
    • Claustrofobia y Agorafobia
    • Ansiedad generalizada
  • Adicciones
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Esquizofrenia
  • Rehabilitación cognitiva
  • Técnicas de relajación y distracción del dolor

Exposición

La terapia con realidad virtual permite una exposición individualizada, gradual, controlada e inmersiva. Para los profesionales es muy fácil de implementar y para los pacientes suele resultar más deseable y atractiva que la exposición en vivo o imaginaria

Su eficacia ha demostrado ser ligeramente superior a la exposición clásica y sus mejoras más duraderas en el seguimiento a largo plazo. Además reduce la tasa de abandono y el coste de la terapia.

Rehabilitación

La rehabilitación con realidad virtual se realiza a través de entrenamientos con ejercicios en entornos virtuales que pueden ser diseñados y modificados por el profesional según las necesidades y progreso del paciente.

Distracción del dolor

Se ha demostrado que la realidad virtual ayuda a reducir significativamente el dolor, la ansiedad y la incomodidad de pacientes con diversas afecciones. 

Gracias al equipo de realidad virtual el paciente redirige su atención desde la situación real, fuente de malestar, hacia un mundo alternativo perceptivamente agradable lleno de personajes, paisajes y actividades con los que puede interactuar.

relajacion realidad virtual isla calma nesplora
Paciente usando Isla Calma durante una intervención odontológica

En Nesplora hemos desarrollado Isla Calma, un relajante y agradable entorno donde el paciente se mueve por lugares especiales diseñados e inspirados, entre otros, en las relajaciones de Jakobson, Schultz o Mindfulness, siguiendo las indicaciones cognitivo-conductuales sobre el tratamiento de la ansiedad, su origen y manejo.

5 herramientas para tratamiento con realidad virtual en tu consulta

1. Amelia Virtual Care, de Psious

tratamiento realidad virtual

Una plataforma de realidad virtual para profesionales de la salud mental. Desde 2014 desarrollan hardware, software y formación especializada para el tratamiento con realidad virtual de fobias específicas (aerofobia, acrofobia, agorafobia…), ansiedad, etc.

2. Avatar Therapy

avatar theraphy esquizofrenia realidad virtual

Un programa diseñado para el tratamiento de esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, particularmente las alucinaciones auditivas. Permite al paciente ¨poner cara a sus voces¨ para poder interactuar con ellas y desafiarlas, de manera gradual, bajo la dirección del terapeuta.

3. NEUROVR 2.0 

Neurovr entornos realidad virtual gratis

Una plataforma de realidad virtual gratuita que cuenta con 25 escenarios prediseñados donde puedes adaptar el contenido al propósito clínico que estés tratando (fobias, TCA, etc.)

4. V-Store

supermercado realidad virtual

Un entrenamiento cognitivo de rehabilitación neuropsicológica de las funciones ejecutivas. Se recrea un supermercado en realidad virtual donde el paciente tiene que resolver una serie de pruebas diseñadas para estimular de manera programada y personalizada las funciones dañadas.

5. SnowWorld

SnowWorld pain distraction

Un videojuego en realidad virtual fue diseñado por investigadores de la Universidad de Texas para aliviar el dolor provocado por quemaduras. SnowWorld es un entorno de hielo en el que el paciente debe tirar bolas de nieve a pingüinos que aparecen sin cesar. Por simple que parezca, los resultados indican que consigue reducir el dolor de manera similar a una dosis moderada de medicación analgésica.

¿Te parecen interesantes? Éstas y muchas otras herramientas son posibles gracias a la labor de profesionales, como el equipo de Nesplora, que trabajamos con tecnologías emergentes para optimizar los procesos en tu clínica.

Si este artículo te ha motivado para aprovechar las ventajas de la realidad virtual, comienza por optimizar tus evaluaciones y… ¡únete a los profesionales que están a la vanguardia en Neurociencia

Descarga la guía 👉 para conocer en detalle cómo la realidad virtual mejora la rentabilidad de tu centro.

También puedes escribirnos a info@nesplora.com y nos pondremos en contacto contigo.

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube para recibir más contenido como éste.

Comparte este artículo