ACCEDER

Innovación en el diagnóstico del TDAH: nuevos subtipos gracias a la evaluación con realidad virtual

ℹ️ Find here this content in English.


 
Hasta ahora, el diagnóstico del TDAH ha estado centrado principalmente en dos áreas: la falta de atención y la hiperactividad. Sin embargo, un grupo de investigadores e investigadoras está revolucionando este enfoque utilizando realidad virtual en sus estudios. Han descubierto nuevos subtipos de TDAH y subrayado la necesidad de incluir “protocolos de pruebas cognitivas en realidad virtual (VR CTP) para una evaluación neuropsicológica más precisa. Este artículo profundiza en sus hallazgos sobre los subtipos de TDAH y sus implicaciones para la evaluación del TDAH. 

El artículo «Data-Driven ADHD Profiles: Utilizing Objective and Real-Life Measures of Attention, Distractibility, and Hyperactivity» es el resultado de una investigación colaborativa realizada por un equipo de neuropsicología y profesionales en salud mental. Este estudio combina las últimas técnicas basadas en datos para el diagnóstico de trastornos relacionados con la atención con los beneficios de usar Test de Rendimiento Continuo (CPT) virtuales.  El objetivo del equipo de investigación era descubrir nuevos perfiles y subcategorías del TDAH que pudieran ser útiles para el diagnóstico y la planificación de las intervenciones. Para lograrlo, utilizaron una extensa base de datos de cuestionarios y datos diagnósticos, en combinación con la prueba Nesplora Attention Kids Aula, desarrollada específicamente para evaluar funciones atencionales e identificar trastornos asociados en niños y adolescentes. 

 

Actualización de las evaluaciones del TDAH: ¿por qué hacía falta un nuevo enfoque? 

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo originado por la subestimulación de la región frontal del cerebro, resultando típicamente en una variedad de manifestaciones conductuales. La evaluación basada en sintomatología a través de entrevistas carece de precisión, y los estándares existentes no capturan las complejidades del trastorno.  Considerando la baja viabilidad de los sistemas categóricos tradicionales para desglosar la heterogeneidad del TDAH, la neuropsicología se convierte en crucial. Este campo y sus profesionales utilizan una evaluación basada en la capacidad cognitiva, examinando el desempeño del paciente en diversas tareas. La capacidad cognitiva se infiere del rendimiento en las tareas, aunque es crucial considerar las posibles interferencias relacionadas con comorbilidades.  “El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) ha conceptualizado tradicionalmente el diagnóstico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) como consistiendo en dos dominios de síntomas: inatención e hiperactividad/impulsividad.” Esta es una traducción de un extracto del estudio. Tradicionalmente, los datos se han agrupado por edad y género (según el DSM-5, ya que la agrupación ayuda a estandarizar los datos para comparaciones), pero ¿qué pasa si exploramos otros subtipos diagnósticos basados en patrones de comportamiento y capacidades cognitivas? Precisamente, esto es lo que aborda este estudio: el trastorno, de alguna manera, define sus subtipos para el diagnóstico a través de la normalización neuropsicológica con realidad virtual. Lo que este equipo de investigadores está haciendo, en cierto modo, es proponer una alternativa basada en datos al DSM, además de conceptualizar los problemas psicopatológicos como un espectro en lugar de categorías con límites estrictos a la «no normalidad«. 

 

🔵 El reconocimiento de estos nuevos subtipos permite a los profesionales de la salud mental desarrollar planes de tratamiento más específicos y efectivos. La capacidad de adaptar las terapias a las necesidades particulares de cada subtipo de TDAH promete mejorar los resultados para los pacientes.

 

Más de 100 niños y niñas para replantear la categorización diagnóstica 

El estudio comenzó seleccionando a niños y niñas con un diagnóstico primario de TDAH, junto con otros sin trastornos del desarrollo o psicológicos diagnosticados (TD). La muestra incluyó un total de 110 participantes: 57 con diagnóstico de TDAH y 53 como grupo de control.     

 

Nueva agrupación: cinco subtipos de TDAH 

Esta nueva alternativa basada en datos para el diagnóstico de TDAH incluye cinco agrupaciones, basadas en su desempeño en los puntos de corte clínicos. Del rendimiento global, dos subgrupos mostraron perfiles opuestos en términos de latencia e inhibición de respuesta: uno con respuestas de procesamiento lento y otro con impulsividad. Luego, los investigadores definieron un «grupo promedio». Finalmente, el cuarto y quinto grupos son los de alto rendimiento, que sobresalieron en omisiones, comisiones y actividad de la cabeza, y los referidos como «lentos», considerando que tenían un rendimiento bastante típico en todas las variables, pero con puntajes ligeramente elevados en el tiempo de respuesta y la desviación estándar.  Los nuevos subtipos identificados ofrecen una visión más detallada del espectro del TDAH, permitiendo un diagnóstico y tratamiento más personalizados. Estos subtipos reflejan variaciones en las respuestas cognitivas y comportamentales, lo que puede influir en la forma en que se aborda cada caso.   

Los cinco grupos, con tamaño de muestra e incidencia de TDAH 

  • TDAH-Procesamiento Lento (ADHD-SP; 24 participantes, 87.5% con TDAH) 
  • TDAH-Impulsivo (ADHD-IMP; 28 participantes, 57.14% con TDAH) 
  • Promedio (17 participantes, 70.58% con desarrollo típico) 
  • Alto Rendimiento (17 participantes, 88.24% con desarrollo típico) 
  • Lentitud (24 participantes, 54.16% con TDAH) 

 

ℹ️ Estos grupos se basan en el rendimiento en pruebas de corte clínico, reflejando distintas manifestaciones y capacidades cognitivas dentro del espectro del TDAH.     

 

Por qué la evaluación neuropsicológica debe ir siempre de la mano de la realidad virtual 

Las pruebas cognitivas en entornos de RV crean situaciones que simulan la vida real, permitiendo una evaluación más profunda de las capacidades de atención, memoria y control de impulsos de los pacientes. Esta metodología ha demostrado ser más efectiva que los métodos tradicionales, proporcionando datos más ricos y precisos.    

  • Test de Rendimiento Continuo (CPT) Virtual: traen precisión a la evaluación cognitiva, reduciendo el riesgo de caracterizaciones sesgadas del funcionamiento cognitivo.
  • Validez ecológica: la evaluación en RV permite obtener una perspectiva integradora y ecológica sobre el control atencional, proporcionando información crucial sobre los mecanismos subyacentes detrás de los déficits atencionales, ya sean internos o externos.
  • Medidas cuantitativas: La incorporación de medidas cuantitativas para la inatención, impulsividad e hiperactividad arroja nueva luz sobre los problemas de validez de los subtipos de TDAH. 

 

 

📑 Fernández-Martín, P., Rodríguez-Herrera, R., Cánovas, R. et al. Data-driven profiles of attention-deficit/hyperactivity disorder using objective and ecological measures of attention, distractibility, and hyperactivity. Eur Child Adolesc Psychiatry (2023). https://doi.org/10.1007/s00787-023-02250-4

 


 

🔵 En Nesplora, nos esforzamos por explorar y desarrollar nuevas soluciones que complementen la evaluación neuropsicológica para hacerla aún más efectiva, precisa y personalizada. Este estudio representa una nueva oportunidad para seguir avanzando en la profundización del diagnóstico de los procesos atencionales, el trastorno por déficit de atención (con o sin hiperactividad) y las funciones cognitivas en general.   

Este estudio ha usado nuestro test Aula para realizar su investigación. Descubre más sobre Aula y todas sus posibilidades:

 

Ir a la página de Aula

 


 

Contenido relacionado

Evaluación en consulta con realidad virtual

Imparables: la tecnología rompe barreras en evaluaciones de neurodesarrollo

 

 

Comparte este artículo