ACCEDER

«Para los niños es un gran entusiasmo, y los padres quedan muy satisfechos». Entrevista a Tatiana Barrantes sobre evaluación con realidad virtual

¿Cuál es la mayor ventaja de usar Nesplora? ¿Qué hay que tener en cuenta respecto a la tecnología y el neurodesarrollo? ¿Es útil Nesplora para la evaluación a un niño o niña con autismo? Entrevistamos a la Dra. Tatiana Barrantes Solis, pediatra especializada en TDAH, neurodesarrollo y aprendizaje, y además experta en el uso de la realidad virtual para la evaluación del desempeño en el aula.

 

¿Cuáles son las formaciones y experiencias más relevantes en su carrera profesional?

Soy médico especialista en pediatría, con un postgrado en TDAH, trastornos del desarrollo y del aprendizaje. Tengo 7 años de experiencia en esta área, y lo ejerzo tanto en el ámbito público como en consulta privada.   

¿Cuál fue la motivación personal que la llevó a elegir esta profesión y a especializarse en Pediatría y desarrollo infantil (especialmente en el aula)?

Cuando iba finalizando mi especialidad en Pediatría, tuve la oportunidad de estar en la Unidad de Desarrollo del Hospital Nacional de Niños (en Costa Rica) donde se atiende esta población, ahí me empezó a interesar el tema. Luego de que me gradué, empecé a trabajar como pediatra en el Hospital Nacional de Salud Mental donde el área de niños y adolescentes se dedica mucho a desarrollo infantil, fue entonces cuando decidí realizar el postgrado para tener mejores herramientas para apoyar a los niños y sus familias. Luego, por las cosas de la vida, me convertí en madre de una niña con necesidades educativas particulares, así que comprendo bien la situación tanto desde la óptica profesional como desde la personal.  

¿Qué tipo de casos atiende normalmente en su consulta?

Veo niños y adolescentes con todo tipo de condiciones de desarrollo, incluyendo autismo, déficit atencional y TDAH, problemas de lenguaje y problemas de aprendizaje.  

Observamos por su actividad online que trata especialmente casos de autismo. ¿Cómo le ayuda Nesplora a este tipo diagnóstico? ¿Cómo es la realidad virtual acogida en este tipo de pacientes?

Sí, gran parte de mi población son niños y adolescentes con autismo. Nesplora Aula me ayuda en la evaluación diagnóstica para valorar de forma objetiva funciones ejecutivas relacionadas con flexibilidad cognitiva, que está íntimamente ligada a las características propias del autismo. También me permite ver atención y actividad motora, lo cual es muy útil para determinar si existe un déficit atencional acompañante. Y el poder tener un valor de coeficiente intelectual también resulta muy práctico para ayudar a determinar necesidades educativas. Para los chicos la prueba es divertida, no se sienten incómodos a pesar de tener que llevar las gafas, y más bien la mayoría llega con mucho entusiasmo a mi consulta el día que les aplico la prueba porque sienten que van a jugar.  

¿Cómo reaccionan los pacientes (niños/as y adolescentes) cuando descubren que van a ser evaluados con realidad virtual? ¿y los padres?  

Para los niños es un motivo de gran entusiasmo. Los padres me han expresado sentirse muy satisfechos no solo por la calidad de la prueba sino porque ellos pueden ver a través de mi computadora lo que su hijo está viendo y cómo está respondiendo, lo que les genera una imagen muy clara de cuáles son los desafíos que el chico está experimentando en el aula.  

¿Qué es lo más revelador para usted como profesional de el hecho de utilizar un test de realidad virtual para sus evaluaciones? 

Me ha sido muy útil poder contar con una prueba confiable, de rápida aplicación y sobre todo con capacidad de obtener un resultado inmediato. Me ha ahorrado mucho tiempo en aplicación de pruebas y posteriormente hacer tabulaciones de resultados e informes.   

En su opinión, ¿cuál es la parte positiva y cuál la negativa de la revolución digital y las pantallas en el desarrollo infantil? ¿Están claros los límites?

La tecnología tiene que verse como una herramienta para favorecer el aprendizaje, le permite acceso a información rápida y muchas veces visual, cosa que nosotros no tuvimos la oportunidad de experimentar. Pero sin duda, no hay que abusar de ella. Los niños pequeños, menores de 2 años, necesitan otras vivencias para favorecer su desarrollo antes de empezar a utilizar pantallas, y en los niños más grandes, el uso de tecnologías aunque sea en el ámbito educativo debe manejarse con tiempos definidos para que no se convierta en un obstáculo para que el niño realice actividad física al aire libre y comparta socialmente.  

¿Qué le aportan los informes de Nesplora tanto a usted como profesional como a sus pacientes?

Me aportan información clara, visual y objetiva con respecto a las funciones evaluadas, en un informe que es de fácil lectura aunque para su interpretación las familias sí requieren la guía de uno como profesional. El poder tener un informe inmediato ahorra dinero a las familias, y tiempo en mi consulta  

Para finalizar, ¿qué consejo le daría a profesionales de la salud mental que se plantean incorporar la realidad virtual pero creen que el coste (del equipo de RV y de la licencia de Nesplora) es muy elevado… o será difícil de implementar?

¡Que vale la pena la inversión! Yo misma me he sorprendido del gran provecho que le he sacado, el cual ya superó la inversión inicial, y que más bien quisiera poder tener más pruebas diagnósticas de este tipo porque realmente son de alta calidad y facilitan el trabajo.  

 

 

🔵 Dra. Tatiana Barrantes en Instagram

💙 Desde Nesplora queremos agradecer su tiempo y disposición a la Dra. Tatiana Barrantes. Esperamos que este contenido haya sido de utilidad, y reiteramos nuestro compromiso de seguir avanzando hacia una mejor práctica clínica gracias a la tecnología y la neuropsicología.  

 


 

 

Contenido relacionado

Evaluación en consulta con realidad virtual

Imparables: la tecnología rompe barreras en evaluaciones de neurodesarrollo

 

 

 

 

Comparte este artículo