Exploramos qué son y cómo se ven afectadas las Funciones Ejecutivas en adultos y menores como consecuencia directa o indirecta del virus. También te contamos cómo favorecer las Funciones Ejecutivas y cómo evaluarlas de la manera más completa, rápida y objetiva.
Aunque el SARS-CoV-2 fue concebido inicialmente como un síndrome principalmente respiratorio, muy pronto comenzamos a tener evidencia de cómo afecta el virus a otros órganos, incluyendo el sistema nervioso y por ende, los procesos cognitivos y emocionales.
¿Qué son las Funciones Ejecutivas?
Son un conjunto de habilidades cognitivas interconectadas dirigidas a la realización de metas e interacción con el mundo. Entre ellas destacan:
- Planificación
- Toma de decisiones
- Inhibición/ autorregulación
- Establecimiento de metas
- Flexibilidad cognitiva
- Memoria de trabajo
Nos permiten gestionar los procesos mentales, emocionales y comportamentales. Son vitales para la ejecución de la mayor parte de nuestras actividades cotidianas.
Las Funciones Ejecutivas pueden verse alteradas en una amplia diversidad patologías neurológicas como el Parkinson, accidentes cardiovasculares, tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, la Esclerosis Múltiple, el Alzheimer o el síndrome de Tourette, por mencionar algunas.
También se encuentran afectadas en trastornos mentales, como la Esquizofrenia, el Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastornos de la personalidad, el TDAH o trastornos del Espectro Autista.
Existe una serie de pautas comunes para identificar la alteración de las Funciones Ejecutivas:
- Problemas para gestionar emociones y controlar impulsos
- Dificultad para planificar, estructurar, iniciar y cambiar de tareas
- Comportamientos rígidos y/o estereotipados
- Problemas de atención y memoria
- Dificultad para procesar y aprender información
- Creatividad limitada
- Etcétera
Esta alteración suele acarrear consecuencias que interfieren en la vida cotidiana:
- Peor rendimiento escolar/ laboral
- Dificultad para socializar
- Problemas de humor y de autoestima
- Evitación de tareas
- Disminución de la motivación e interés en actividades
NeuroCovid y Funciones Ejecutivas
En un artículo anterior ya hablamos de cómo afecta el SARS-CoV2 a nivel cerebral y las secuelas neuropsicológicas que persisten en algunos pacientes tras haberse recuperado de la enfermedad inicial. La sintomatología neuropsicológica que conforma el síndrome de Covid Persiste, se ha conceptualizado como NeuroCovid o NeuroCovid-19.
La niebla mental es el síntoma más comúnmente descrito por los pacientes con Covid Persistente. Esa niebla mental es una alteración de las Funciones Ejecutivas, así como de los procesos atencionales y de memoria, de los que hablamos en este otro artículo anterior.
La doctora Kerry Smith, una médico de familia en Reino Unido, habla sobre sus síntomas NeuroCovid ejemplificando muy bien a qué nos referimos cuando hablamos de niebla mental o de Funciones Ejecutivas alteradas:
“Lo que realmente me está dificultado volver a mi trabajo tras recuperarme de la enfermedad son mis problemas cognitivos o niebla mental. Mmmm [silencio] … lo siento, lo siento. Eso es, ¿lo ves? ya he perdido el hilo. Ese es el problema. Con la niebla mental me cuesta concentrarme, seguir las conversaciones, hacer varias cosas a la vez. Pierdo el hilo fácilmente. Y tengo problemas de memoria.”
COVID-19 – Implicaciones neuropsicológicas para la infancia
En niños y niñas también se ha empezado a detectar una mayor frecuencia de síntomas neurológicos relacionados con ansiedad. Los expertos advierten de las implicaciones que supondrá para la infancia la situación actual: alteraciones en las habilidades cognitivas, motoras, de lenguaje y en las funciones ejecutivas.
Algunos padres y madres reportan un empeoramiento de la conducta de sus hijos/as que podría estar relacionado con la situación que han vivido durante etapas clave en el desarrollo:
- Restricciones a la movilidad
- Pérdida de sus sincronizadores sociales
- Pérdida de reforzadores
- Cambio de hábitos
- Ansiedad y otros trastornos experimentados en el núcleo familiar
Aún no conocemos el alcance de la repercusión a nivel neurológico de la pandemia COVID-19 en niños, pero según estudios recientes, al igual que ocurre con los síntomas respiratorios, la sintomatología neurológica en niños es menos frecuente y menos grave que en adultos.
¿Qué podemos hacer para mejorar las funciones ejecutivas?
Actividad Física
Recuperar las actividades motrices es vital para los niños y niñas, ya que éstas fomentan la socialización y la gestión emocional. Existe evidencia que demuestra que los niños que han desarrollado de manera más amplia sus habilidades motrices, también mejoran sus funciones ejecutivas.
La memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva o el autocontrol son fundamentales para el desarrollo cognitivo y el bienestar social y emocional en todas las edades.
Incorporar actividades físicas y deportivas en la rutina de nuestros hijos e hijas es beneficioso, tanto para su desarrollo y bienestar global, así como para prevenir enfermedades crónicas no contagiosas, pero sí muy extendidas, como la obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión, por mencionar algunas, relacionadas con una vida sedentaria.
Otras opciones para mejorar el desempeño en las tareas cotidianas
- Descompón las tareas en subtareas y haz listas donde vayas tachando al completarlas.
- Utiliza organizadores y herramientas para gestión del tiempo, calendarios, alarmas, etc.
- Pide instrucciones por escrito, cuando sea posible.
- Fija horarios estimados y fechas límite para realizar esas tareas.
- Agenda las actividades escolares/ laborales y así como las personales y de ocio.
- Dedica tiempo cada semana para ordenar tu espacio personal/ de trabajo/ estudio y para calendarizar las tareas y actividades de la semana próxima.
- Busca ayuda profesional, alguien que ejerza de accountability partner.
- Busca ayuda psicopedagógica para obtener unas pautas personalizadas según la manera de procesar y aprender de tus hijos/as.
Evaluación de las Funciones Ejecutivas
Las alteraciones en las funciones ejecutivas son una de las muchas consecuencias que algunas personas han experimentado a raíz de esta pandemia. También han aumentado los problemas de ansiedad, depresión, estrés post traumático, trastorno obsesivo compulsivo, psicosis, entre otros.
Ya sea como consecuencia directa del virus, del estrés pandémico o por cualquier otro motivo, si experimentas alguna alteración en tu funcionamiento cotidiano, te recomendamos acudir a un especialista.
En Nesplora contamos con una red internacional de profesionales que evalúan los procesos cognitivos con realidad virtual, la manera más precisa, rápida y objetiva.
Nesplora Ice Cream evalúa las funciones ejecutivas en personas mayores de 8 años.
En menos de 45 minutos genera un informe útil para el diagnóstico de síndromes disejecutivos y patologías que cursan con afectación frontal. Mide las variables que componen las Funciones Ejecutivas y Aprendizaje:
- Planificación
- Potencial de aprendizaje
- Memoria de trabajo
- Flexibilidad cognitiva
- Interferencia
- Switching
- Perseveración
- Toma de decisiones
- Velocidad de procesamiento
Si quieres saber más sobre la evaluación con realidad virtual 👉 descarga esta guía
Síguenos y comparte este post en redes sociales, donde te esperamos con más contenido sobre Salud Mental y Educación👉