Clasificaciones del TDAH

Cristina Otaduy no es sólo nuestra clienta y colaboradora, sino que nos encanta su extensa investigación y conocimiento de como tratar las dificultades de aprendizaje.

Su tesis doctoral es magnifica, y uno de los objetivos de este extenso trabajo fue la detección, diagnóstico y tratamiento de los niños/as con TDAH. Para el diagnóstico de TDAH se utilizaron los criterios del DSM-V y el test Nesplora Aula. Tras realizar una diferenciación entre los niños/as que no tenían TDAH y los que sí, se dividió la muestra en 2 grupos: grupo control y grupo experimental, con el cual se llevó a cabo una intervención. Tras la intervención se volvió a evaluar a los niños/as con Nesplora Aula y los criterios del DSM-V.

Comparando ambas pruebas diagnósticas, se concluyó que son herramientas complementarias ya que utilizan criterios distintos. Mientras que el DSM-V solo clasifica 3 subtipos de TDAH (predominante déficit de atención, predominante impulsividad/hiperactividad y combinado), Nesplora Aula distingue entre 5 subtipos (sin TDAH, impulsivo sin TDAH, tiempo de reacción (TR) lento sin TDAH, TR lento con TDAH y TDAH), de esta forma podemos obtener una visión más amplia de la sintomatología.

No hay comentarios

Publica un comentario