ACCEDER

22/05/2024

TDAH en la edad adulta con la doctora Juncal Sevilla

¿Te has preguntado alguna vez cómo el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puede afectar en la edad adulta en la vida diaria? ¿Qué riesgos sociales y laborales puede haber si no se llega a un diagnóstico certero? ¿Hay más TDAH en mujeres que en hombres, o les afecta por igual? ¿Qué tienen que ver el TDAH y la prisión? ¿Está sobre-diagnosticado el TDAH? En esta entrevista con la Doctora Juncal Sevilla exploramos estas cuestiones y más, desentrañando cómo el TDAH influye en la vida adulta y qué estrategias pueden ayudar a manejar sus síntomas.

El diagnóstico de TDAH suele llegar en la infancia o en la adolescencia, momentos en los que es fácil de identificar gracias a problemas con el rendimiento escolar. En esas etapas se nos marcan pautas compartidas (ir a clase, estudiar, hacer exámenes…) que hacen más fácil una comparación. Pero muchas personas llegan a la vida adulta con sospecha de que hay algo diferente en su manera de concentrarse, de priorizar o de controlar sus impulsos y sin un diagnóstico profesional y el apoyo adecuado, pueden caer en conductas de riesgo o en un gran sufrimiento. Juncal Sevilla es psiquiatra, está especializada en TDAH en la vida adulta y en esta conversación nos ayuda a desmitificar muchas creencias, a aportar respuestas basadas en evidencia científica a las preguntas más comunes y a animar a cualquier persona a que busque un autoconocimiento completo siempre basado en la perspectiva profesional y en un criterio científico.  

La importancia de un diagnóstico a tiempo

Junca Sevilla enfatiza la importancia de una evaluación integral que considere el historial del paciente, sus experiencias escolares y laborales, y los informes de familiares o compañeros de trabajo. Esta visión holística es crucial para un diagnóstico preciso, que debe llegar en un momento clave: la adolescencia;  y para diferenciar el TDAH de otros trastornos que pueden presentar síntomas similares, como la ansiedad o la depresión.

Está demostrado que el TDAH acorta la esperanza de vida. […] El TDAH produce un envejecimiento epigenético: el ambiente modifica a pequeña escala nuestros genes.

En la entrevista nos explica un caso muy habitual: el de un adolescente que busca maneras de salir de un sistema escolar que no está adaptado a su realidad, con riesgo de iniciar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y en general con riesgo de caer en conductas sociales no adaptativas que pueden marcar un rumbo peligroso en su vida. Un TDAH no diagnosticado puede suponer una gran ansiedad para la persona, con posibilidad de depresión y en general con una perspectiva de fracaso social, educativo y laboral causados por estar constantemente en estado de alerta.   

Por qué es crucial la evaluación integral

En la conversación, Juncal y Maggie hablan sobre comorbilidades del TDAH, principalmente con ansiedad y depresión. Pero van un paso más allá y hablan sobre cómo es frecuente parar en el diagnóstico de un síntoma como si fuese un trastorno, en vez de realizar una evaluación integral que permita comprender la realidad de la persona. En sus palabras:

  • (Juncal) El otro día hablando con una madre de una paciente me decía “bueno es que a mi hija le han puesto el diagnóstico de TDAH y luego también le han puesto el diagnóstico de trastorno del control de impulsos y también de trastorno de desregulación emocional”… Yo siempre hago un poco la analogía con el cocido: es decir, a ti en un informe clínico te pone “diagnóstico: garbanzos, pollo, chorizo, patata …” Si tú lees todo eso, ¿a ti que te viene a la cabeza? Cocido.
  • (Maggie) No es que diagnostiquen cinco cosas sino que… tienes TDAH
  • (Juncal) Hasta hace nada… yo he diagnosticado hace 20 años trastorno el control de impulsos, porque eso existe como diagnóstico. Pero es que eso en sí, eso es un síntoma del trastorno. La desregulación emocional o la inestabilidad emocional… es otro síntoma del trastorno. Si no lo ves en un contexto global de un paciente – porque es una persona que va bien en los estudios normalmente y eso induce a muchos errores- no te das cuenta. Hay pacientes que van bien en los estudios. No todo es fracaso escolar en el TDAH.

TDAH en la edad adulta y con perspectiva de género

El diagnóstico del TDAH en adultos puede ser complejo debido a la variabilidad en la presentación de los síntomas. A diferencia de los niños, cuyos síntomas pueden ser más evidentes en entornos escolares, los adultos con TDAH a menudo muestran signos menos obvios pero igualmente disruptivos. Estos pueden incluir dificultades para mantener la atención, problemas de organización, impulsividad y una tendencia a procrastinar. Juncal Sevilla comenta que en su clínica hay un mayor porcentaje de mujeres adultas con sospecha de tener TDAH y en búsqueda de un diagnóstico. En general, a las mujeres se les socializa de manera que no sean molestas (que controlen sus impulsos) y que sean atentas (que mantengan su atención y se encarguen de los cuidados). En ese sentido, desde pequeñas a las mujeres se les premia un comportamiento, por lo que cualquier conducta que salga de eso tiende a reprimirse. En el caso de las mujeres, Juncal Sevilla indica que es común que lo que se identifique inicialmente sea un trastorno de ansiedad o depresión causados por la represión acumulada, y que un caso muy habitual es que las mujeres se sientan reflejadas cuando buscan el diagnóstico de sus hijos e hijas y eso les lleve a buscar su diagnóstico propio. Dato curioso: la caída de estrógenos en la mujer (perimenopausia) los síntomas del TDAH son más visibles. Esto hace que esos olvidos, esos problemas de concentración y de desorden emocional, les lleve a buscar apoyo profesional… y en algunos casos les lleve a un diagnóstico de TDAH que ha estado oculto durante toda su vida.  

 


 

En la entrevista abordamos más temas como el autodiagnóstico a través de redes, la incidencia del TDAH en personas que están en prisión, cómo afecta la medicación a esa «chispa» que es parte de la personalidad de un adulto con TDAH, estrategias adaptativas que se aprenden durante la vida, qué tener en cuenta durante la gestación para no provocar posibles afectaciones cognitivas del feto… como ves, la entrevista es muy enriquecedora y te animamos a que la veas completa.   

Entrevista completa a la psiquiatra Juncal Sevilla, autora de ‘TDAH en el adulto: la respuesta a todas tus preguntas’

00:00 Introducción

01:10 Presentación de Juncal Sevilla y de su libro «TDAH en el adulto: las respuestas a todas tus preguntas»

03:25 La importancia del diagnóstico del TDAH en adultos

05:40 TDAH, adicciones, delitos y exclusión social

11:21 Adolescencia y TDAH

13:40 TDAH y ansiedad: comorbilidad y necesidad de una evaluación integral

17:30 TDAH y puntos socialmente aceptados: estrategias adaptativas

23:33 Realidad de un adulto con TDAH y mecanismos de afrontamiento

27:13 ¿Cómo sospecha una persona adulta que puede tener TDAH?

31:25 Teresa, en primera persona

34:00 Redes sociales y TDAH. Autodiagnóstico

36:17 ¿Hay sobrediagnóstico del TDAH?

40:40 Gestación y TDAH: ¿qué hay que tener en cuenta?

45:10 Medicación y TDAH: ¿se pierde la “chispa” con la medicación?

49:45 Sociedad y TDAH: ¿qué debería cambiar para que el mundo fuese menos hostil hacia el TDAH?

53:20 TDAH y entorno laboral

56:47 Despedida  

 

 

Sobre Juncal Sevilla

La Dra. Juncal Sevilla es psiquiatra con amplia experiencia clínica en hospitales y centros referentes de España. Ha coordinado programas de atención y diagnóstico para adultos con TDAH y tiene experiencia tanto en el ámbito de la sanidad pública como su propia clínica privada. En 2015 fundó junto a un grupo de pacientes la primera asociación de adultos con TDAH en España, AMATDAH, de la que hoy en día es presidenta de honor. Puedes seguir su actividad en sus redes sociales: Instagram, Twitter, Youtube y LinkedIn  

 

Puedes encontrar el libro de Juncal Sevilla en tu librería, o comprarlo directamente en la web de la editorial.

 


 

Aquarium es el test especializado en evaluación completa de procesos atencionales, impulsividad, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva, orientado a patologías y procesos transitorios de la vida adulta, como ansiedad o depresión.​​

 

 

 


 

Puede que no seas un profesional de la salud, pero sospechas que tú o alguien en tu entorno puede beneficiarse de comprender mejor el estado de sus funciones ejecutivas.En ese caso, te recomendamos buscar aquí a tu especialista más cercano en nuestra red internacional de profesionales que usan Nesplora. Si eres profesional de la salud mental y tienes cualquier duda puedes escribirnos a customers@nesplora.com y nos pondremos en contacto contigo. 👍 Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube para recibir más contenido como este.  

 

Comparte este artículo