ACCEDER

29/01/2024

Nesplora Suite, memoria y realidad virtual: publicación del estudio normativo

El panorama de la evaluación neuropsicológica avanza cada vez más rápido con el objetivo final de dar la mejor respuesta posible a los pacientes. Por este motivo es crucial mantener un buen nivel de actualización y adoptar herramientas precisas y útiles para comprender cada vez mejor el cerebro humano. Desde Nesplora celebramos un hito en el camino de la evaluación neuropsicológica con realidad virtual: se ha publicado el estudio normativo de Nesplora Memory Suite. 

🟡  Suite test. A virtual reality based neuropsychological assessment tool for memory. A normative study on immediate, short-term and delayed memory tasks.

El estudio normativo sobre Suite se ha publicado en la revista «Applied Neuropsychology: Adult» y confirma, una vez más, la relevancia de los datos normativos para la evaluación, en este caso planteados específicamente para la evaluación de la memoria. El estudio normativo llevado a cabo por Gema Climent, Fidel Rebon-Ortiz, Miguel Saura-Carrasco y Unai Diaz-Orueta ejemplifica un compromiso con la precisión y relevancia en la evaluación de la memoria a través de la realidad virtual. La muestra incluyó a 676 sujetos de 12 a 85 años, con una representación equitativa entre los géneros femenino y masculino.

Conclusión clave:

✅ El test Suite puede ayudar a explorar los déficits de memoria a lo largo de toda la vida y diferenciar entre estrategias de memoria visuales y verbales.

Aspectos destacados y consideraciones de este estudio normativo:

  • Las variables principales se categorizaron en memoria inmediata, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.
  • Los análisis de clústers identificaron cinco grupos de edad distintos: 12 años, 13 a 26, 27 a 44, 45 a 58 y 59 a 85.
  • Se establecieron normas específicas de género solo para la transición de la adolescencia a la vida adulta (13 a 26) y de la mediana edad a la vejez (45 a 58). No se observaron diferencias estadísticamente significativas para grupos normativos adicionales de género × edad ni para grupos diferenciados por nivel educativo.
  • El análisis factorial confirmatorio reveló la presencia de dos factores distintos:
    • Uno asociado a procesos de codificación (ensayos de memoria inmediata).
    • Otro vinculado a procesos de recuperación (ensayos de recuerdo a corto y largo plazo agrupados en el mismo factor).
  • Se presentan resultados adicionales sobre la fiabilidad y coherencia interna de la prueba en los resultados del estudio.

¿Por qué son extremadamente importantes los estudios normativos?

Los estudios normativos son la base de las evaluaciones neuropsicológicas precisas y significativas. Proporcionan un punto de referencia con el que se puede comparar el rendimiento cognitivo de un individuo, ayudando en la identificación de déficits o anomalías cognitivas. En el contexto de la evaluación de la memoria, los datos normativos permiten a los clínicos distinguir entre el declive normal relacionado con la edad y posibles condiciones patológicas.

Evaluación de la memoria y Nesplora Memory Suite

Profundizamos en Nesplora Suite, la herramienta que destaca en el ámbito de la evaluación de la memoria gracias a la incorporación de la realidad virtual. Esta integración permite una comprensión más completa de las funciones de la memoria en escenarios del mundo real, superando las limitaciones de las evaluaciones tradicionales. Desde la memoria inmediata hasta la memoria prospectiva, Nesplora Suite abarca un espectro de dominios de la memoria, proporcionando una visión holística del perfil cognitivo de un individuo. Suite ofrece una ventaja única en la evaluación de la memoria al proporcionar resultados con valided ecológica al imitar situaciones de la vida real y permitir monitorizar a un paciente gracias a que permite hacer test-retest sin efecto aprendizaje. Mide variables como la curva de aprendizaje dentro de la prueba, la memoria inmediata, la memoria a largo plazo, la memoria auditiva y visual, el reconocimiento, la memoria prospectiva y los efectos de primacía y recencia.

Además, la naturaleza interactiva y atractiva de las evaluaciones de realidad virtual puede mejorar la motivación y el cumplimiento del paciente, especialmente en individuos que pueden encontrar monótonas o generadoras de ansiedad las pruebas tradicionales de lápiz y papel. Este aspecto es muy valioso al trabajar con poblaciones diversas, incluidas aquellas con trastornos del neurodesarrollo o discapacidades cognitivas. Para profesionales de la neuropsicología y la psicología, con interés en explorar el potencial de la realidad virtual en la evaluación de la memoria, Nesplora Suite es una herramienta clave. Y ahora, además, cuenta con el estudio normativo publicado para seguir contribuyendo a mejorar la comprensión detallada de las funciones de la memoria.

A medida que la tecnología continúa dando forma al futuro de la evaluación cognitiva, Nesplora Suite permanece a la vanguardia para seguir propiciando un cambio de paradigma en cómo percibimos y evaluamos la memoria.

Comparte este artículo