ACCEDER

Las 9 mejores aplicaciones de Meta para disminuir el estrés

Queremos ayudarte a sacar el máximo partido a tu equipo de realidad virtual tanto en casa como con tus pacientes. Hemos descargado y probado todas las aplicaciones de Meta enfocadas a la salud mental con evidencia científica. En este artículo te compartimos nuestras 9 aplicaciones favoritas para disminuir el estrés.

¿Qué ocurre cuando nos estresamos?

Ante situaciones que percibimos como estresantes el cuerpo responde liberando cortisol y otras hormonas que aumentan la presión arterial elevando su función cardíaca. Esto se denomina «respuesta al estrés» y las técnicas de relajación son de gran ayuda para mantenerlo bajo control.

como reducir el estrés vr

Las técnicas de relajación pueden ayudar a lidiar con el estrés cotidiano y el estrés proveniente de distintos problemas de salud (ej. distracción del dolor). Ya sea que el estrés esté fuera de control o esté controlado, se puede obtener un gran beneficio de salud aprendiendo técnicas de relajación. 


Técnicas de relajación para reducir el estrés

Existen infinidad de técnicas para todos los gustos y preferencias. Lo mejor es probar varias hasta encontrar la que mejor funciona a cada persona y que la que se pueda incorporar a la rutina como un hábito. La relajación es una habilidad y como tal requiere de práctica constante.

  • Relajación autógena: consiste en inducir estados de relajación a través de autosugestiones sobre sesaciones corporales y foco en la respiración.
  • Meditación y Mindfulness: guiada o libre, consiste en prestar atención plena a los estímulos del momento presente, observando y dejando ir los pensamientos que aparecen durante el proceso.
  • Reestructuración cognitiva: ayuda a percibir los pensamientos estresores desde un enfoque más adaptativo y menos preocupante.
  • Distracción: sirve para dejar de lado durante un tiempo aquellos agentes que nos están estresando dirigiendo la atención a otros agradables y placenteros.
  • Visualización: inducir sensaciones pacíficas a través de la imaginación.

Otras:

  • Taichí
  • Yoga
  • Biorretroalimentación
  • Arte-terapia
  • Aromaterapia
  • Hidroterapia
  • Masaje
  • Etcétera

Beneficios de la meditación

como reducir el estrés vr realidad virtual meditacion

Los beneficios de mantener una atención enfocada, silencio y respiración profunda son numerosos.

Una gran variedad de estudios han investigado sobre estos beneficios y hoy en día está confirmado empíricamente que un entrenamiento consistente de meditación incrementa la atención continuada (Semple, 2010) y la concentración, que implica el interés o la motivación para mantener una atención sostenida el tiempo.

¿Puede la realidad virtual ayudarnos en la relajación?


Utilizar estas técnicas mediante la realidad virtual es fácil porque puede ayudar a inducir las técnicas mencionadas anteriormente de una manera indirecta o directa, sin requerimiento de un esfuerzo activo y sin la necesidad de tener conocimiento previo de las técnicas

En Nesplora hemos probado y analizado distintas aplicaciones de realidad virtual enfocadas a fines de relajación, meditación y concentración y te compartimos nuestras 9 favoritas:

1 . Hoame Meditation Studio

meditacion vr realidad virtual relajacion mindfulness

Esta aplicación busca crear un entorno de estudio para meditar desde el confort de donde se quiera practicar. Induce la sensación de presencia a través de diferentes tipos de meditación y prácticas de mindfulness.


DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Ofrece una variedad de clases de estudio diarias, una librería de opciones que crece a medida que se demanden experiencias, prácticas de respiración, eventos y talleres cada mes, instructores expertos, registro de progreso de la comunidad “Real studio”, cuestionarios de estado anímico, personalización de área de meditación y otras actualizaciones. 

Para el uso de esta aplicación es necesaria la conexión a internet y dos controladores Meta Touch que son los únicos compatibles y no el controlador de seguimiento de manos. 

Estamos hablando de un perfil de usuario de un único jugador o usuario que tenga conocimiento del inglés, ya que éste es el único idioma disponible en la aplicación.

Respecto a la experiencia, los modos de jugador compatibles son sentado y con desplazamiento, con un entorno de meditación estático que es personalizable. 


UTILIDAD TERAPÉUTICA

Puede complementar a una terapia fijada por un profesional y también puede usarse como entrenamiento diario para prevenir el estrés. Al igual que la meditación convencional, está centrada en tratar el control del estrés, la tensión, el manejo de la ansiedad y en general, entrenar la relajación.

Una de las ventajas de hacer la meditación en realidad virtual a diferencia del convencional sería el hecho de inducir de una manera más fácil la situación de meditación

2. Alcove

meditacion vr realidad virtual relajacion mindfulness

Simula un hogar virtual que consta de 5 áreas en las que se pueden llevar a cabo distintas actividades. Además es un entorno social virtual para compartir con personas cercanas.

Entre las actividades que se sugieren están viajar y explorar distintos lugares urbanos y naturales del mundo, jugar a juegos, reproducción audiovisual, aventura, relajación y meditación


DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Alcove está categorizada en “aplicaciones” y dentro del género “Exploración, Sociales y viajes”. Como se ha mencionado anteriormente, este hogar en RV cuenta con 5 áreas en las que se pueden realizar distintas actividades:

  • En el salón se pueden hacer reproducción multimedia a elección incluso navegar en internet
  • En el comedor o extensión de salón se encuentra el área social y también se pueden llevar a cabo juegos de pasatiempos y de habilidad mental
  • En una tercera habitación se encuentran todas las experiencias relacionadas a la exploración y viajes (ej. buceo y exploración 360º en la Gran Barrera de Coral en Australia)
  • En los corredores se cruzan entornos naturales personalizables
  • En la terraza se pueden hacer tareas de ejercicio físico, tareas y juegos de ejercicios mentales, se pueden consultar artículos actualizados periódicamente y por último, se pueden llevar a cabo meditaciones guiadas y no guiadas en un ambiente de naturaleza.

Otras de las aplicaciones que tiene Alcove son la interacción social y con ello compartir fotos y recuerdos, y reproducción de música.

Esta herramienta está programada para poder ser usada en modo sentado, de pie y con desplazamiento acompañado de un fondo estático –el entorno natural– que puede ser personalizable. 


UTILIDAD TERAPÉUTICA

Esta aplicación tiene una utilidad terapéutica multidimensional. Su foco principal está en crear un entorno seguro, que puede ser complementario al de una terapia personalizada. También fomenta el bienestar del usuario mediante la evasión y distracción intentando proteger al usuario del completo aislamiento con la opción de multijugador.

Asimismo fomenta la relajación, el control del estrés y el manejo de ansiedad a través de la meditación y exploración, y además, promueve el ejercicio mental y físico.

Adicionalmente se puede decir que tiene muchos componentes de refuerzo positivo a considerar:

  • Exploración de lugares difíciles a través de la realidad
  • Entornos naturales a elegir
  • Posibilidad de interactuar con una mascota virtual interactiva. 

3. TRIPP

meditacion vr realidad virtual relajacion mindfulness

Busca promover sentimientos de concentración, calma y felicidad en el usuario. Ha sido premiado por Men’s Health y VR Fitness Insider como la mejor aplicación de RV de meditación. 


DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Consta de más de 75 meditaciones guiadas e inmersivas de mindfulness, sonidos que reproducen la escucha binaural, ejercicios de respiración para acomodar la mente e inducir la relajación, personalización de tipos de meditación y de ejercicios y un registro del progreso a través de “TRIPP mobile”.

Entre las meditaciones instruidas vía audio podemos encontrar sobre concentración y calma, y experiencias de evasión y distracción.

Esta aplicación está dirigida a un usuario único y está programada únicamente en inglés. 

En cuanto a la propia experiencia, antes de comenzar y después de acabar se pregunta por datos sobre el estado de ánimo de una escala del 1-10 y seleccionar en qué modalidad o modalidades de estado anímico se encuentra el usuario.

La experiencia está dirigida a ser llevada a cabo sentada y en ocasiones con un fondo en movimiento. 


UTILIDAD TERAPÉUTICA

Podría considerarse como complementaria a una terapia central o para promover el bienestar. Las experiencias están orientadas a la calma, tipos de respiración, dejar atrás el miedo, experiencia consciente y presente, gratitud y conectar con la felicidad, controlar el estrés y reducir la ansiedad y,  cambio de perspectiva (reestructuración cognitiva).

Considerando los paradigmas psicológicos que se tratan, podría considerarse de tener una aplicabilidad muy terapéutica sobre todo para ayudar a manejar el estrés del diario y para promover sentimientos positivos. 

4. Maloka 

meditacion vr realidad virtual relajacion mindfulness

Se centra en promover el bienestar del usuario al sugerir el entendimiento de un mundo interno relajado y seguro y la práctica constante de mindfulness.

Además de tener un espacio de introspección personal donde el usuario se adentra en una isla con distintos retos de meditación y relajación. Es acompañado por un “guía espiritual” que le aconseja y registra su progreso. Con el progreso a la isla se le van sumando accesorios y se va desarrollando.


DESCRIPCIÓN TÉCNICA

MaloKa está categorizada como “Aplicaciones” dentro de los géneros “Relajación/Meditación” y está diseñada para seguir las instrucciones del guía espiritual y desbloquear niveles de tareas en proporción al progreso realizado de Mindfulness.

Al principio de la experiencia al usuario se le va a adjudicar:

  • Un guía espiritual personalizable que va a ser el guía y acompañante del usuario en toda la experiencia.
  • Un entorno/ oasis.
  • Otros accesorios que evolucionan a medida que se progrese con la práctica de meditación. 

El progreso se reforzará positivamente también desbloqueando nuevas experiencias enfocadas a la introspección y a que el usuario entienda mejor su bienestar. 


UTILIDAD TERAPÉUTICA

Su utilidad terapéutica abarca todas las utilidades que podría tener una práctica de meditación y Mindfulness como por ejemplo la relajación (controlando el estrés y manejando la ansiedad), entrenar la atención continuada etc.

Además, teniendo en cuenta las características de la aplicación se podría decir que se puede utilizar:

  • Para crear un espacio individual seguro.
  • Para fomentar la gratitud por el tipo de tareas que se realizan.
  • Para obtener refuerzos positivos y generar emociones positivas hacia uno mismo y el entorno.
  • Para fomentar la introspección y la toma de perspectiva del usuario. 

5. Guided Meditation VR  

meditacion vr realidad virtual relajacion mindfulness

Es una aplicación sencilla y visual que ha sido reconstruida desde cero para Meta Quest.

Ofrece 40 entornos diferentes seleccionables para la meditación que se quiera seguir, meditaciones guiadas, una alta variedad de pistas música relajante a elegir y hasta un modo de flotabilidad para buscar una experiencia de meditación más allá.


DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Guided Meditation VR está categorizada como “Aplicaciones” dentro de los géneros “Ocasionales, Relajación/meditación y viajes”.

La aplicación incluye:

  • 40 entornos diferentes a elegir para llevar a cabo las meditaciones
  • 30+ horas de meditaciones guiadas sobre ansiedad, la aceptación, el agotamiento mental, la compasión, la felicidad, la concentración, el perdón, la relajación, depresión, maternidad, resiliencia, sueño o zen
  • 300+ pistas de audio relajantes diseñadas para mejorar la experiencia, un modo personalizable completo para ajustar las meditaciones como el usuario lo desee
  • Un temporizador de meditaciones para aquellas que no sean guiadas y un “modo de flotabilidad” en el que simula que el usuario está en altura al mismo tiempo que lleva a cabo la meditación.

La aplicación está dirigida a un único usuario haciendo uso de los controladores Meta Touch (un controlador es suficiente) y el seguimiento de manos.


UTILIDAD TERAPÉUTICA

Complementaria a terapia o para promover el bienestar y a modo de prevención sobre todo dirigida a los temas que se tratan:

  • Manejo de la ansiedad y control del estrés
  • La aceptación
  • El agotamiento mental
  • La compasión
  • La felicidad
  • La concentración
  • El perdón
  • La relajación
  • Depresión
  • Maternidad
  • Resiliencia
  • Sueño
  • Zen

6. Nature Treks VR 

meditacion vr realidad virtual relajacion mindfulness

Diseñada para conseguir una experiencia inmersiva en 11 tipos de entornos naturales virtuales y así inducir al usuario la evasión de la vida cotidiana y relajación.

Entre las funciones que ofrece, están la exploración de los entornos naturales y observar distintos animales y editar el entorno (rocas, árboles, nocturno/diurno) como se prefiera. 


DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Ésta es una aplicación de simple usabilidad categorizada como “aplicaciones” y dentro de los géneros “Experiencia 360º, Relajación/meditación y Simulación”.

El usuario encuentra 11 tipos de entornos naturales:

  • Jade jurassic
  • Blue moon
  • Red savana
  • Blue ocean
  • Green meadows
  • Black beginning
  • White winter
  • Blue deep
  • Red fall
  • Orange sunset
  • Green bamboo

Los escenarios son estáticos con una simulación de animales en movimiento. En éstos, se puede estar sentado o de pie y explorar el entorno utilizando la opción de desplazamiento de los dos controladores Meta Touch, o sino, con desplazamiento.

El entorno se puede personalizar con uno de los dos controladores indiscriminadamente y seleccionando y arrastrando con el otro controlador las 6 opciones de personalización (de entorno diurno a nocturno, clima, plantar árboles, atracción de animales, poner objetos y poner mariposas) disponibles.  


UTILIDAD TERAPÉUTICA

Entre sus utilidades terapéuticas podrían considerarse el crear zonas seguras de meditación, sensación de presencia, relajación (con control de estrés y manejo de la ansiedad), introspección, distracción e incluso a modo de refuerzo positivo.

Además, esta aplicación ha sido utilizada para hacer una gran diversidad de estudios, entre los que destacan un estudio de pacientes oncológicos en tratamiento de quimioterapia.

Los hallazgos revelaron que, por mucho que el estado psicológico inducido no consiguiera reducir los índices de dolor fisiológicos, los pacientes encontraron la experiencia de la quimioterapia más agradable que los que no utilizaron la aplicación (Ashley Verzwyvelt et al., 2021).

En otro estudio se comprobó que  la intervención con la app en realidad virtual produjo más satisfacción y fiabilidad en intervenciones para estrés y desórdenes relacionados al estrés postraumático y en general bienestar psicológico.

Específicamente en los desórdenes de estrés postraumático se dio una mejora en cuanto al sentimiento de presencia (mantenerse presente) y vividez (más acercamiento a la realidad, menor desrealización) en la condición del uso de realidad virtual (Frewen et al., 2020).

De igual manera, a fin de estudiar las utilidades terapéuticas de esta aplicación y la situación de pandemia hay un estudio reciente que pretende impulsar un protocolo de reducción de estrés en adolescentes en aislamiento (Sonney et al., 2021). 

7. Puzzling Places 

meditacion vr realidad virtual relajacion mindfulness

Puzzling Places es una aplicación para resolver puzzles tridimensionales que son miniaturas hiperrealistas de lugares, monumentos, museos y hasta otras piezas culturales. 

Esta aplicación está dirigida a resolver los rompecabezas a la vez que induce un estado meditativo y una vez armados, los lugares cobran vida con los paisajes sonoros inmersivos.


DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Esta aplicación categorizada como “Juegos” se encuentra dentro de los géneros “Exploración, meditación/ relajación y rompecabezas”.

En la experiencia, se incluyen 16 rompecabezas basados en fotogrametría en 3D de ubicaciones reales. Cada rompecabezas está disponible en 25,50,100,200 y 400 piezas (dificultad personalizable, lo que hace apto programar un entrenamiento cognitivo).

Las ubicaciones ofrecidas son:

  • La ciudad de Biarritz: 3 rompecabezas de la costa atlántica francesa
  • Herencia cultural de armenia (5 rompecabezas de monasterios, fortalezas y templos)
  • El museo Hallwyl (4 cuartos de la residencia palaciega en Estocolmo)
  • Rompecabezas individuales (4 rompecabezas desde elegancia japonesa tradicional hasta una ciudad en el mar).

La aplicación está diseñada para ser usada tanto sentado, como de pie y con desplazamiento en un entorno estático.

Para su jugabilidad son necesarios los controladores Meta Touch, disponer de un almacenamiento de 351,9 MB y la conexión a internet sólo es necesaria para el contenido que se descarga (ej. actualizaciones).

Está disponible en los idiomas Español (México), Alemán, Coreano, Francés (Francia), Inglés y Japonés.


UTILIDAD TERAPÉUTICA

Tiene una clara aplicabilidad de entrenamiento cognitivo y además es programable en base a la dificultad. Por el hecho de pertenecer a la modalidad de rompecabezas, se pueden considerar las utilidades terapéuticas mencionadas a continuación: 

  • Complementario de terapia para distracción y relajación –control de estrés y manejo de ansiedad–, refuerzo positivo.
  • Para entrenar habilidades mentales visoespaciales tridimensionales, toma de decisiones y lógica, propiocepción y coordinación de movimientos a modo de entrenamiento cognitivo mencionado anteriormente.
  • Para rehabilitación de conexiones cerebrales con movimientos de manos y coordinación. 
  • Complementariamente para tratar, evaluar y entrenar habilidades relacionadas a la agnosia y dificultad en reconocimiento de estímulos visuales ya que los rompecabezas están basados en composiciones reales y lógicas. 

8. Cubism 

meditacion vr realidad virtual relajacion mindfulness

Busca el relax y ejercitar la mente (toma de decisiones e inteligencia espacial) a través de un componente visoespacial, es decir, a través de completar puzzles con piezas virtuales tridimensionales.


DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Aunque esta aplicación esté categorizada en “juegos” entra dentro de los géneros “Educativos, Relajación/meditación y Rompecabezas” por lo que podría considerarse un serious game (videojuegos que se utilizan como por ejemplo en el sector educativo y científico)

El objetivo principal del juego técnicamente hablando es resolver rompecabezas (hasta 90) y permite hacerlo de una manera de complejidad ascendente y personalizable. Este ejercicio mental puede inducir en el usuario un ambiente relajante.

Esta aplicación está formulada sólo para tener a un único usuario estando sentado, de pie o con desplazamiento a elegir en un fondo estático. Los controladores compatibles para la resolución de puzzles son Meta Touch (dos joysticks)  y seguimiento de manos.

Por otro lado, entre los idiomas disponibles en la plataforma se encuentran: Español  y acentos (Venezuela, Argentina, Perú, España, Puerto Rico, Chile, México y Colombia) Alemán, Chino, Coreano, Francés y acentos (Bélgica, Canadá y Francia), Inglés y Japonés.


UTILIDAD TERAPÉUTICA

Su utilidad terapéutica es variada ya que hace hincapié en distintos conceptos psicológicos que son el uso de las altas funciones ejecutivas (toma de decisiones), la relajación y distracción, y la inteligencia espacial. Por lo tanto, puede ser utilizada para:

  • Complementario de terapia psicoterapéutica para la relajación mediante la distracción y, refuerzo positivo –al conseguir resolver los rompecabezas-. En el mismo sentido puede ayudar a controlar el estrés y el manejo de la ansiedad.
  • Para entrenar habilidades mentales visuoespaciales tridimensionales, toma de decisiones y lógica, propiocepción y coordinación de movimientos.
  • Para rehabilitación de conexiones cerebrales relacionadas al movimientos de manos y coordinación.

9. Guided Tai Chi 

meditacion vr realidad virtual relajacion mindfulness

Simula y guía al usuario para tener una experiencia del ejercicio-meditación del Tai Chi (ejercicio suave de bajo impacto que es seguro para personas de todas las edades y se considera como una práctica físico-espiritual​ para mejorar la calidad de vida tanto física como mental).

Guided Tai Chi permite ejercitar y aprender distintas técnicas mediante la simulación y las indicaciones de movimiento que aparecen en ella. 


DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Esta aplicación se halla dentro de la categoría “juegos” y dentro de los géneros “Deportes, Meditación/Relajación y Simulación”. Los ejercicios guiados se siguen mediante las estelas marcadas en los dos controladores Meta Touch utilizados.

Entre lo que se oferta hay más de 200 ejercicios de Tai Chi inspirados en 20 distintos entornos naturales que duran entre 3 y 60 minutos (cada sesión de ejercicio).

Las tareas dependiendo del modo de juego serán seguir al instructor y las líneas o estelas marcadas  en los dos controladores Meta Touch para simular los movimientos de Tai Chi (incluye sólo movimiento de manos)

El usuario podrá encontrar distintos modos de juego diferentes como:

  • FLOW MODE: consta de 100 sesiones meditativas diferentes y guiadas perfectas para principiantes,
  • ARCADE MODE: para competir con uno mismo y ganar puntos con los ejercicios
  • WORLD TOUR MODE: una maratón de ejercicios de entre 15 a 60 minutos dirigida a la resistencia corporal a la vez que se hace la meditación.

    Para optimizar la experiencia se pueden  ajustar los modos de audio, profesor, corrección del ejercicio por vibración y los entornos naturales. 

Los ejercicios están destinados a un jugador único que pueda estar de pie y en desplazamiento (en un entorno estático).  Está únicamente disponible en inglés y la conexión a internet para su usabilidad no es necesaria. 


UTILIDAD TERAPÉUTICA

Como utilidades terapéuticas principales estarían la meditación, relajación –control del estrés y manejo de ansiedad– y soltar la tensión adquirida por el estrés, es decir, las mismas utilidades que podría dar el arte marcial del Tai Chi.

Promueve los movimientos lentos y relajados, posturas cuidadosas, la concentración, y la respiración profunda. Además, como punto positivo el tipo de guía fácil de los ejercicios hace que se pueda adaptar para cualquier tipo de edad y diversidad funcional.

También se podría plantear como acompañante a algún tipo de rehabilitación motora, o incluso a modo de prevención y para incrementar no solo el bienestar mental sino también el físico.


Esperamos que este listado te haya motivado a darle nuevos usos a tus gafas de realidad virtual en casa y con tus pacientes.


¿Ya aprovechas las ventajas de la realidad virtual como parte del tratamiento? Optimiza también tus evaluaciones y… ¡únete a los profesionales que están a la vanguardia en Neurociencia

Descarga la guía 👉 para conocer en detalle cómo la realidad virtual mejora la rentabilidad de tu centro.

También puedes escribirnos a custocustomers@nesplora.com y nos pondremos en contacto contigo.


Síguenos en FacebookTwitterInstagramLinkedIn y YouTube para recibir más contenido como éste.


Comparte este artículo