24/01/2021

Tiempo de reacción en tarea GO/NO GO de AULA en niños/as de 6 a 16 años con y sin TDAH

Nos adentramos una vez más en el estudio del Tempo cognitivo lento. El objetivo de este estudio fue comprobar si el diagnóstico de TDAH se relaciona con los tiempos de reacción medidos a través de AULA.

Durante los últimos años varios autores se plantea el Tempo Cognitivo Lento como una nueva entidad clínica (Capdevila-Brophy y cols., 2006, 2014; McBurnett y cols, 2001; Hervey y cols., 2006), diferenciada del TDAH. Hervey y cols. observaron que pacientes con TDAH mostraban tiempos de reacción más rápidaos asociado con la parte normal de la curva de Gauss. El test neuropsicológico en realidad virtual AULA (Climent y Banterla, 2011) es una variante ecológica en realidad virtual de los CPT que permite obtener estimaciones precisas de los principales procesos atencionales como el tiempo de reacción (TR). Se presentan los resultados en las variables de TR en aciertos totales, visuales y auditivos, con y sin distractores y en tarea Go-NoGo, en niños con y sin TDAH.

La muestra está compuesta por 475 sujetos (312 niños y 163 niñas) de entre 6 y 16 años, con una medía de edad de 9,72 años. 208 niños/as presentan TDAH (106 de tipo inatento y 102 de tipo combinado) conforme a los criterios DSM-IV y 267 niños/as no presentan patología. A todos los sujetos se les aplicó el test AULA. Se analizaron las diferencias intergrupales en el Tiempo de Reacción (TR), que consiste en el tiempo transcurrido desde la presentación del estímulo diana hasta la respuesta del sujeto, en relación con los aciertos en la prueba AULA en diversas condiciones. Se hicieron comparaciones entre el grupo de niños/as con TDAH y grupo control; y entre los subtipos de TDAH (inatento vs. combinado).

Conclusiones

Los niños diagnosticados con TDAH presentan TR más rápidos que los sujetos normales en la mayoría de las variables de tiempo de reacción. En estudios sobre la variabilidad del TR en los CPT llevados a cabo por Goch y cols. (2012) las respuestas lentas atribuidas a los sujetos con diagnóstico de TDAH se producen solo en algunas de las respuestas, mientras que en el resto tienen TR dentro de la normalidad. Además, en el estudio de Dovis y cols. (2012) sobre memoria de trabajo y persistencia en la tarea, factores motivacionales pueden tener una influencia importante en el rendimiento de pacientes con TDAH. Este hallazgo muestra la necesidad de llevar a cabo estudios sobre el TR y TDAH en las tareas de los Continuous Performance Test, con el fin de identificar si el TR lento es o no un síntoma propio del TDAH. Además sería de interés analizar si los tiempos de reacción están asociados con rasgos de impulsividad (puntuación en comisiones).

Estas diferencias no se mantienen en la comparación entre los diferentes subtipos de TDAH.

Zulueta_TR_tarea_GO_NoGo_AEPNYA_2016

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *