Relationship between intraindividual auditory and visual attention in children with ADHD

 

En este estudio, además de citar AULA Nesplora, se valoran conceptos sobre rendimiento atencional que nos han resultado muy familiares.

Este estudio exploró la atención auditiva y visual intraindividual en niños con TDAH y comparó los resultados con compañeros de desarrollo típico para aclarar la relación entre estas dos dimensiones de la atención. Según estos investigadores, los niños con TDAH pueden tener una deficiencia de atención en una modalidad pero no necesariamente en la otra.

Entre otros hallazgos mencionan que,  según la literatura,  los niños/as con Tdah son más vulnerables a la distracción, son más pobres y lentos para detectar objetivos visuales, y tienden a exhibir déficits de atención en tareas complejas con ensayos de ritmo lento en los que deben manejar eficientemente los recursos de atención.  También analizan diversos estudios que redundan en hallazgos como que  los niños/as con TDAH muestran déficits atencionales en varias tareas y fueron más variables que sus contrapartes de desarrollo típico; sin embargo, advierten que la mayoría de los estudios sólo se centraron en la modalidad visual, sin considerar la importancia de otras modalidades sensoriales.

Ante la diversidad de estudios que no habían comparado estos datos, el objetivo de este estudio es aclarar la relación entre la atención auditiva y visual intraindividual en el TDAH, y si las funciones atencionales son supramodales o específicas de la modalidad, examinando la relación entre el rendimiento atencional auditivo y visual intraindividual en los participantes.

«La realización de este estudio es especialmente importante para los niños con TDAH, si la atención auditiva y visual intraindividual está estrechamente relacionada, la función atencional de los pacientes con TDAH podría evaluarse tanto auditiva como visualmente; sin embargo, si el coeficiente de correlación entre la atención auditiva y visual intraindividual en los niños con TDAH es bajo o débil, esto indica que los niños con TDAH pueden tener una deficiencia de atención en una modalidad pero no necesariamente en la otra. «

Resultados: –

  • Diferencias significativas entre el rendimiento de la atención auditiva y visual intraindividual del grupo de TDAH,
  • Los niños con TDAH pueden mostrar deficiencia de atención en una modalidad pero no necesariamente en la otra, la variabilidad del tiempo de respuesta podría ser un endofenotipo intermedio en el TDAH,
  • el índice RT no es un indicador fiable para diagnosticar a los niños con TDAH.
  • Niños con TDAH pueden mostrar déficits de atención de diversos grados en diferentes dimensiones de diferentes modalidades. Esto implica que los estudiantes con TDAH pueden aprender mejor a través de su modalidad de atención menos deficiente.
  • Es necesario realizar investigaciones futuras para recoger muestras más representativas mediante el reclutamiento de participantes de la comunidad. Además, sólo se incluyeron en nuestro estudio niños en edad escolar (de 6 a 12 años); por lo tanto, nuestros hallazgos no pueden ser extrapolados a niños fuera de este grupo de edad. 

Desde Nesplora valoramos enormemente estudios similares ya que construimos nuestros test en ambas modalidades y con el análisis exhaustivo de variables que permiten a clínicos e investigadores cotejar,  analizar e incluso refutar estos resultados.

Consideramos de extrema importancia utilizar herramientas que valoren adecuadamente el tiempo de reacción, (Aula tiene una ventana de tiempo de reacción abierta que se adecua a la ejecución del niño/a) tengan en cuenta los distractores (auditivos y visuales) y su posible interferencia, las modalidades auditivo y visual en conjunto y la importancia de la desviación del tiempo de reacción. Todas estas variables están perfectamente definidas en Aula Nesplora y permiten valorar estos hallazgos como ayuda al diagnóstico más preciso.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0891422220302407

 

No hay comentarios

Publica un comentario