Introducción
Un aspecto importante dentro de la psicología aplicada son los nuevos métodos de evaluación y tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) usando las nuevas tecnologías como la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA), los juegos serios (SG), y videojuegos.
Método
El presente estudio es una revisión sistemática de la literatura orientada a analizar las investigaciones sobre la eficacia de la RV para evaluar y/o intervenir a niños y adolescentes con TDAH en los últimos 10 años. Al seguir el protocolo Prisma, la muestra final estuvo compuesta por 17 estudios empíricos publicados en Pubmed, Scielo, Science Direct, Web of Science, Redalyc y Oxford University.
Resultados
Los estudios que emplearon la RV como método de evaluación concluyeron que esta es tan efectiva como las herramientas utilizadas para evaluar de manera tradicional. Respecto a los resultados de las intervenciones con RV, estos se caracterizaron por presentar una mejoría en el funcionamiento cognitivo de los participantes a los cuales se les hizo el tratamiento.
Conclusión
La RV ha demostrado ser una alternativa novedosa y eficaz para la evaluación y el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes.
González-Bracamonte, Y. ., Barrero-Toncel, V. ., Yance-DelaHoz, W. ., Vanegas-Beltrán , M. ., Mieles-Barrera, M. D., Cabas-Hoyos, K. ., Moreno-García, I., & Fernández-Fernández, M. . (2024). EFICACIA DE LA REALIDAD VIRTUAL EN LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL TDAH: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA. Diversitas, 19(2). https://doi.org/10.15332/22563067.9375
Este proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea del programa de investigación e innovación
Horizon 2020 bajo el acuerdo Nº 733901
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