El objetivo general de este proyecto es la demostración, clínicamente y en el mercado, del alto rendimiento de los sistemas de diagnóstico para problemas cognitivos en entornos de realidad virtual; tanto para niños como para adultos; tanto por nosotros como para colaboradores independientes que validan nuestros descubrimientos.VRMIND incluye cinco entornos de realidad virtual para diagnosticar cuatro familias de problemas cognitivos:
  • Nesplora Aula, test neuropsicológico para la evaluación de la atención en niños y niñas de 6 a 16 años: es un Test de Ejecución Continua (CPT Continuous Performance Test) computerizado diseñado para evaluar los procesos atencionales y apoyar en el diagnóstico de los trastornos de atención. También es valioso en otro tipo de trastornos donde los procesos atencionales son esenciales, como trastornos generalizados de desarrollo, dificultades del aprendizaje, o deficiencias cognitivas. Nesplora Aula ofrece puntuaciones sobre: atención sostenida; atención auditiva y visual; impulsividad; actividad motora excesiva (hiperactividad); tendencia a la distracción; velocidad de procesamiento; foco en la tarea; diferencia atencional entre estímulos auditivos y visuales y entre tareas más o menos estimulantes; movimiento esteril; actividad motora y fatiga en la tarea. También distingue la tendencia a las distracciones internas o externas. Los estudios normativos de Nesplora Aula con población general de España se publicaron en el Journal of Attentional Disorders (Iriarte et al., 2012), y la validez convergente con Conner´s Continuous Performance Test, el test líder en el mercado, ha sido recientemente publicado en la revista Child Neuropsichology (Díaz et al., 2014). + Más
  • Nesplora Aula School es la misma prueba neuropsicológica de Nesplora Aula, pero con una orientación diferente, en lugar de apoyar el diagnóstico de problemas atencionales, se centra en apoyar la identificación del perfil atencional del alumno para que pueda ser una ayuda a la hora de establecer planes pedagógicos eficaces.
  • Nesplora Ice Cream, test de realidad virtual para la evaluación de funciones ejecutivas: evalúa las funciones ejecutivas en personas con daño cerebral adquirido, esquizofrenia, abuso de sustancias, TDAH adulto y diversos trastornos degenerativos como la demencia (Alzheimer, etc). + Más
  • Nesplora Suite, test de realidad virtual para la evaluación de procesos de la memoria: evalúa procesos de memoria en personas con daño cerebral adquirido, esquizofrénia, abuso de sustancias, TDAH adulto y diversos trastornos neurodegenerativos como la demencia (Alzheimer, etc.). Las variables que evalúa Nesplora Suite incluyen: memoria inmediata, a corto y a largo plazo, memoria episódica, memoria procedimental, memoria prospectiva y puede detectar simulaciones de problemas de memoria (malingering).
  • Nesplora Aquarium, test de realidad virtual para la evaluación de la atención y la memoria de trabajo en personas mayores de 16 años: ambas funciones están estrechamente relacionadas y afectan a diferentes patologías. Nesplora Aquarium busca ofrecer información útil para el diagnóstico del TDAH en adolescentes y adultos, así como información relevante en diferentes condiciones como en trastornos afectivos o psicóticos.Basado en estudios clínicos, el test puede ser también una medida útil para la evaluación de pacientes con lesión cerebral adquirida o en fases iniciales de demencia. A través de diferentes paradigmas de Tests de Ejecución Contínua (CPT), Nesplora Aquarium recoge información fiable sobre: Atención sostenida; Atención visual y auditiva; Actividad motora; Control de impulsos; Perseveración; También incluye tareas que miden los principales componentes de la memoria de trabajo a través de dos tareas duales: Bucle fonológico y Agenda Visoespacial; Ejecutivo central.+ Más

Díaz-Orueta, U., García-López, C., Crespo-Eguilaz, N., Sánchez-Carpintero, R., Climent, G,. y Narbona, J., (2014). Nesplora Aula test de realidad virtual como medida de atención: validez convergente con Conner´s Continuous Performance Test. Child Neuropsychology, 20 (3), 328-342. DOI: 10.1080/09297049.2013.792332

Iriarte, Y,. Díaz-Orueta, U,. Cueto, E,. Irazustabarrena, P., Banterla, F., y Climent, G. (2012). Nesplora Aula, test avanzado de realidad virtual para la evaluación de la atención: estudio normativo en España. Revista de Attention Dissorders, publicada online 12 de diciembre de 2012. DOI: 10.1177/1087054712465335.

  • La migración de Nesplora Ice Cream, Nesplora Suite y Nesplora Suite y el desarrollo de Nesplora Aquarium a la plataforma de SAMSUNG GEAR VR.
  • La ejecución de los estudios piloto (requisito previo para llevar a cabo los estudios normativos y clínicos).
  • Llevar a cabo los estudios normativos para Nesplora Ice Cream, Nesplora Suite y Nesplora Aquarium en colaboración con colaboradores internacionales relevantes. Los resultados de estos estudios clínicos serán válidos internacionalmente, y con estudios normativos para los distintos productos.
  • La elaboración de estudios clínicos con validaciones regionales independientes en Europa, USA y Latino América en colaboración con facultativos relevantes y colaboradores en estas regiones. Los resultados de estos estudios serán principalmente en forma de publicaciones indexadas.
  • La ejecución de planes de diseminación y comunicación como consecuencia de llevar a cabo estudios clínicos.
La novedad del proyecto de innovación empresarial se basa en ser el único sistema de diagnóstico de problemas cognitivos disponible en el mercado que combina neurociencia con realidad virtual, con evidencia clínicamente validada. El sistema de diagnóstico VRMIND comprende básicamente el sistema en sí (hardware) y un rango de entornos de realidad virtual para el diagnóstico. Esto incluye entornos de RV específicos que simulan las situaciones del día a día más apropiadas para diagnosticar trastornos específicos, y un protocolo de diagnóstico que pide al paciente ejecutar una serie de operaciones y responder cuestiones mientras el sistema introduce diferentes estímulos del entornos, como interrupciones, imágenes y sonidos inesperados, etc. Todo el conjunto de operaciones, cuestiones, interrupciones y entornos virtuales, y las respuestas de los pacientes, están clínicamente estudiadas e incluidas en los estudios normativos desarrollados para la validación, estandarización y homologación por parte de facultativos, científicos y autoridades de la salud, exactamente como se realiza en el caso de test convencionales. VRMIND ofrece las siguientes ventajas e innovaciones:
  • Validez ecológica en los protocolos de evaluación, conduciendo a una mayor precisión. La evidencia clínica ha demostrados que los entornos de realidad virtual simulados en VRMIND son suficientemente válidos como para extrapolar los resultados y crear una sólida correlación entre los resultados del diagnóstico y el comportamiento del día a día de los pacientes.
  • Capacidad de correlación de múltiples variables de diagnósticos científicamente demostrada. A diferencia de los test convencionales, VRMIND registra múltiples variables de diagnóstico a la vez. La introducción del tiempo como variable de medida sólida y precisa permite correlaciones clínicas entre variables. Esto hace posible, entre otras cosas, conocer con precisión el nivel de afección de un trastorno en un paciente en concreto, algo que no es posible o extremadamente difícil de obtener con test convencionales.
  • Capacidad de diagnosticar un conjunto completo o familias de problemas cognitivos dentro del mismo producto. Cada test convencional generalmente está designado y validado para medir un único trastorno o incluso una única variable dentro del proceso de diagnóstico de un único trastorno. Por el contrario, cada entorno de realidad virtual de VRMIND tiene la capacidad de diagnosticar diferentes trastornos relacionados dentro del mismo producto.

Estos nuevos sistemas permiten diseñar, validar clínicamente y generar la normativa para múltiples y más complejas variables, estímulos, métodos de diagnóstico de trastornos, validez ecológica, extrema precisión y con capacidad de medir de manera precisa grados de trastornos. El incremento de la precisión en el diagnóstico permite una detección temprana y terapias más a medida, mejorando su ratio de éxito con el mismo esfuerzo.

Este proyecto se estructura en 6 Paquetes de Trabajo (PT), incluyendo uno completamente dedicado a la “Gestión y Coordinación”, y otra a la “Diseminación y Comunicación”. Este último se alimenta con los deliverables y resultados obtenidos durante los tres paquetes de trabajo dedicados a los estudios clínicos (estudios piloto, estudios normativos y de validación) y los resultados de cada región (Europa, Latino América, Norte América).

WP 1 – Dirección y coordinación

Objetivos:
  1. Garantizar una correcta dirección y coordinación de las actividades a lo largo de la ejecución del proyecto, para lograr todos los objetivos del proyecto dentro del límite de tiempo y presupuesto;
  2. Preparar informes del progreso técnico y financiero para ser presentados a EASME-EC incluyendo un plan actualizado de comercialización en los informes periódicos y finales.

WP 2. – Adaptación a Samsung Gear VR

Objetivos:

  1. Para llevar a cabo la adaptación y migración de Nesplora Ice Cream, Nesplora Aula School y Nesplora Suite a la plataforma de las gafas de SAMSUNG GEAR VR;
  2. Completar el desarrollo de Nesplora Aquarium en la plataforma de las gafas Samsung Gear VR.

WP 3 – Estudios piloto

Objetivos:

  1. Llevar a cabo el estudio piloto clínico requerido para Nesplora Suite y Nesplora Aula School en sus nuevas versiones previas al desarrollo de los estudios clínicos y normativos.

WP 4 – Estudio normativo clínico

Objetivos:

  1. Llevar a cabo los estudios clínicos y normativos de Nesplora Ice Cream, Nesplora Suite y Nesplora Aquarium en sus nuevas versiones;
  2. Elaboración y edición de los documentos normativos para Nesplora Ice Cream, Nesplora Suite y Nesplora Aquarium.

WP 5 – Validación de estudios clínicos

Objetivos:

  1. Llevar a cabo la validación de los estudios clínicos para cada test de VRMIND en Europa, latino América y Norte América;
  2. Elaboración y edición de los documentos y artículos describiendo los resultados y descubrimientos de cada estudio de validación.

WP 6 – Comunicación y diseminación

Objetivos:

  1. Diseminar y comunicar los resultados y descubrimientos del proyecto;
  2. Crear el marco de referencia para las futuras comunicaciones involucradas en las estrategias de marketing de entrada y salida después de la terminación del proyecto.

Descubre ahora las
4 claves que te facilitarán el diagnóstico del TDAH en adultos en tu clínica