Los test neuropsicológicos son herramientas usadas para estudiar las capacidades cognitivas, emocionales y conductuales de las personas. Permiten detectar alteraciones que pueden estar relacionadas con problemas neurológicos, trastornos del desarrollo u otras condiciones que afecten a la persona evaluada. Son muy útiles porque aportan información detallada con la que podemos entender mejor la situación. Nos facilita el realizar un diagnóstico, además de diseñar la estrategia de intervención en cada caso.
En Nesplora hemos querido mejorar estas pruebas neuropsicológicas de evaluación. Gracias a la realidad virtual, podemos recrear situaciones muy parecidas a las que los evaluados experimentan diariamente. De esta manera conseguimos datos más fieles a la realidad y comprendemos mejor de qué modo afectan estas dificultades a cada persona.
Durante años, ha habido en la neuropsicología ejemplos de evaluaciones basadas en pruebas en papel o en entornos muy controlados. Aunque no se puede negar su utilidad, estos métodos no siempre reflejan cómo s e comporta una persona en su día a día.
A ello se suma que el sesgo del evaluador puede interferir en la persona evaluada. Este sesgo se evita en las pruebas con Realidad Virtual que logra la validez ecológica de los resultados.
Con la llegada de la realidad virtual, todo esto ha cambiado. Ahora podemos recrear situaciones reales de forma controlada donde la persona usuaria de estas pruebas neurológicas experimenta lo mismo que en la realidad.
En Nesplora hemos integrado la realidad virtual en nuestras evaluaciones para medir funciones como la atención, la memoria y las funciones ejecutivas
Reflejo del comportamiento en entornos habituales: utilizamos la realidad virtual para simular situaciones cotidianas, lo que permite que las evaluaciones reflejen de manera más precisa el comportamiento del usuario en su entorno habitual.
Validez ecológica de los resultados: la integración de la realidad virtual elimina el sesgo del evaluador y asegura que los resultados obtenidos sean ecológicamente válidos. Todo ello da lugar a una monitorización del caso más precisa, fiable y personalizada.
Utilidad 360: Aunque cada test de Nesplora está enfocado a una función cognitiva concreta, también permite una evaluación amplia y completa que facilita diagnósticos dobles o la identificación de información adicional no previamente buscada.
Sensibilidad exclusiva de la Realidad Virtual: Nuestra herramienta Nesplora Attention Kids Aula, por ejemplo, identifica correctamente a los niños con TDAH en un 95,2 % de los casos y descarta adecuadamente a aquellos que no tienen TDAH en un 91,9 % de los casos. Gracias al uso de Realidad Virtual en estas pruebas neuropsicológicas de evaluación se consigue una alta precisión en el diagnóstico.