Evaluación con Aula en Trastornos del espectro autista

OBJETIVO

► Diferenciar los perfiles de control de atención e inhibición en el TDAH y TEA utilizando una prueba neuropsicológica de realidad virtual.

CONCLUSIONES

► Los grupos de TDA y TEA comparten el déficit de atención (Figura 1).
► Aunque las dificultades de atención e inhibición no son síntomas centrales en los TEA, este grupo muestra serios problemas de falta de atención y distracción, en el primer caso incluso a un nivel más alto que el TDA (Figura 1). Un ejemplo de cómo un alto coeficiente intelectual no tiene por qué estar relacionado con un mejor funcionamiento ejecutivo (Diamond, 2013).
► La falta de atención se acentúa considerablemente en las tareas que exigen una alta tasa de respuesta (estado de hiperactivación) en ambos grupos (Figura 2 A).
► A pesar de que los grupos de TDA y TEA parecen mostrar un patrón similar, su perfil de atención es diferente según el tipo de tarea (Figura 2):
Las dificultades del grupo de TEA permanecen uniformes independientemente del paradigma de respuesta.
Mientras que el rendimiento del TDA se ve afectado de forma diferencial por el paradigma de respuesta. En la tarea X (respuesta de baja tasa) este grupo manifiesta problemas de atención menos selectivos pero un mayor nivel de actividad motora (relación inversa). De acuerdo con las teorías de autorregulación anteriores, la actividad motora no tiene que interferir con el rendimiento, podría actuar como un mecanismo de autorregulación para ajustarse a las demandas del entorno (Barkley, 1997).

AULA es una prueba útil para estudiar y comparar la atención y el control inhibitorio en los trastornos del desarrollo neurológico como el TDA, pero también en los TEA.

 

Gracias a Inpaula, CeiA· de la Universidad de Almería e Ivan Delgado por su investigación.

ATTENTION AND INHIBITORY CONTROL IN NEURODEVELOPMENTAL DISORDERS: A NEW ASSESSMENT APPROACH THROUGH NESPLORA AULA.

No hay comentarios

Publica un comentario