ESTUDIOS PILOTO DE AQUARIUM

Antes de realizar nuestros test,  y de baremarlos con miles de personas, hacemos varios estudios pilotos para ir comprobando la eficacia de las hipótesis y de su validez 

Estos fueron los estudios piloto de Nesplora Aquarium, antes del normativo final.

Los objetivos de este estudio piloto eran crear una herramienta ecológica para la evaluación de los procesos atencionales en adultos, mejorar la validez de los test neuropsicológicos actuales y, facilitar la evaluación y el diagnóstico. Los participantes fueron 205 personas de entre 17 y 86 años (70% mujeres). Se les evaluó utilizando la herramienta en realidad virtual Nesplora Aquarium compuesta por 3 paradigmas CPT: AX, Xno Dual, Xno Dual. Los resultados mostraron por una parte el índice de dificultad de las 3 tareas (0.829; 0.818; 0.786), el cual fue aceptado y por otro lado, el índice de fiabilidad que también fue aceptado ya que todas las tareas obtuvieron una puntuación mayos a 0.9 (0.927; 0.926; 0.929). Se concluye que es una herramienta apropiada, ecológica y atractiva para la evaluación de la atención y, que es fiable y suficientemente difícil para la evaluación en personas mayores de 16 años.

Mejías, M., González, M.F., Redondo, M., Aierbe, A., Moreno, M. y Guinea, J. (2017). Attention assessment in adults through virtual reality. Presentado en el 6th Scientific Meeting of the Federation of the European Societies of Neuropsychology, Maastricht, 13-15 de septiembre de 2017.


El objetivo de este estudio es analizar, mediante una herramienta en realidad virtual, los cambios atencionales asociados a la edad. Se han evaluado 205 personas sin patología entre 17 y 86 años mediante una nueva herramienta creada para la evaluación de los procesos atencionales en un entorno de realidad virtual. Tras una tarea de usabilidad, la prueba se divide en 3 subtareas: entrenamiento y ejercicio tipo AX; entrenamiento y ejercicio Xno dual con estímulos AB y entrenamiento y ejercicio Xno dual con estímulos CD. Los resultados indican que los sujetos menores de 30 cometen menos omisiones y tienen menor tiempo de respuesta en las tareas 2 y 3. Además, en el tercer segmento, los mayores de 30 cometen más comisiones. Se concluye que hay un decremento de las capacidades atencionales asociadas a la edad.

González, M.F., Redondo, M., Mejías, M., Aierbe, A. y Moreno, M. . (2017). Evolución de los procesos atencionales en función de la edad, medidos a través de una herramienta en realidad virtual. Presentado en el Congreso Nacional de Psicología, Oviedo, 3-7 de julio de 2017.


En este estudio se presentan por un lado el proceso de desarrollo de la herramienta Nesplora Aquarium y por otro, los resultados obtenidos en el proceso de pilotaje. La muestra estuvo compuesta por 77 personas entre 18 y 83 años: 18 con DCA, 18 con TDAH y 41 sujetos sin deterioro cognitivo. Tras una tarea de usabilidad y un entrenamiento, la prueba se divide en 3 subtareas: una Xno, una de memoria de trabajo y un tarea X. Se observa en los resultados del estudio piloto que los índices de di cultad de las tareas son superiores a 0.9 por lo que se consideran demasiado fáciles. Se han realizado modi caciones en las tareas, las instrucciones y el escenario. Actualmente la prueba se divide en 3 tareas: una de ellas es un paradigma AX y las otras 2 son tipo Xno dual. Tras un pilotaje realizado con más de 200 sujetos, la prueba de encuentra en proceso de baremación.

Gonzalez, M.F., Mejías, M., Iradi, M., Guinea, J., Fernández, M., Olmo, J., … Alonso, L. (2017). Evaluación de la atención en adultos a través de la realidad virtual. VIII Congreso Nacional de Neuropsicología FANPSE, Barcelona, España, 9-11 marzo 2017.

No hay comentarios

Publica un comentario