Eficacia cognitiva de la Lisdexanfetamina (LDX/Elvanse®) en el TDAH

Hay datos que es necesario compartir porque nos siembran dudas. Ese es el caso muchas veces del abordaje farmacológico en el TDAH. Si bien es verdad que se trata de un componente más de la terapia multimodal a veces suscita varios recelos por los posibles efectos secundarios que puede causar, por su eficacia, etc.  Por eso con Manuel Antonio Fernández hicimos un estudio para monitorizar la eficacia cognitiva de la Lisdexanfetamina (LDX/Elvanse®) en el TDAH, ya que actualmente no hay otros estudios que certifiquen esta eficacia.

El objetivo del estudio fue el de evaluar la eficacia de la lisdexanfetamina (LDX/Elvanse®) en la mejora sintomática conductual y cognitiva en un grupo de pacientes con TDAH. Dicha eficacia fue medida mediante la administración del test Nesplora Aula antes de la prescripción del tratamiento farmacológico y después del mismo, tras un tratamiento de 7,5 meses. La muestra estaba compuesta por 88 pacientes ( 33% TDAH inatento; 54% TDAH combinado; y un 13%, TDAH hiperactivo-impulsivo) de entre los 6 y 16 años, con diagnóstico de TDAH. Los resultados mostraron:

  1. Mejorías significativas en la evaluación post-tratamiento en atención selectiva, sostenida, calidad del foco atencional e hiperactividad
  2. Mejorías moderadas en impulsividad
  3. Una incidencia casi nula en velocidad de procesamiento.

Se concluyó que la Lisdexanfetamina (LDX/Elvanse®) constituye un tratamiento adecuado para la mejora de la atención e hiperactividad. Asimismo se ha encontrado que el test de realidad virtual Nesplora Aula monitoriza los tratamientos farmacológicos creando una linea base y viendo los resultados.

Podéis encontrar más sobre el artículo aquí

Y aquí otro enlace relacionado

No hay comentarios

Publica un comentario