Evaluación Neuropsicológica en realidad virtual
Procesos atencionales, impulsividad y actividad motora para servir de apoyo, entre otros, al diagnóstico de patologías como el TDAH.
Nesplora Aula es la prueba más sensible, precisa y específica para la detección del TDAH en niños/as con una alta consistencia interna. Tiene un excelente poder de diagnóstico y discriminación sin realizar efecto techo ni suelo, alto valor predictivo y fiabilidad a la vez que una alta validez convergente con Test de Caras, Conners CPT, EDAH, criterios del DSM y d2.
Conoce toda la investigación que avala nuestros productos. Nuestra comunidad trabaja cada día para mejorar y ampliar el conocimiento sobre el campo, aquí te dejamos algunos de los artículos más interesantes sobre aula.
Ir a la página de investigación
Conoce el informe al detalle:
Visualiza y descárgate un ejemplo del informe que obtienes de manera automática tras una evaluación utilizando Attention Kids School Aula
Características científicas:
Descripción de la prueba
La prueba a realizar es un test de ejecución continua -Continuous Performance Test CPT- que se reproduce a través de unas gafas de realidad virtual y unos auriculares por donde se reciben las instrucciones. Según se indique, el evaluado debe ir respondiendo a diferentes estímulos apretando un botón. Los estímulos presentados podrán ser visuales o auditivos, pero nunca ambos al mismo tiempo. Puede observarse en los datos obtenidos si los canales de atención difieren en su calidad, lo que proporcionaría un índice cualitativo de la atención.
El evaluador visualiza en la pantalla de su ordenador a tiempo real lo mismo que el evaluado está viendo a través de las gafas que, además, están dotadas de sensores para registrar el movimiento durante la prueba.
Descripción del entorno virtual
El escenario es semejante a una clase de colegio o instituto y la perspectiva sitúa al evaluado en uno de los pupitres, mirando hacia la pizarra. Los movimientos de la cabeza son capturados por las gafas y el software actualiza la escena en consecuencia, dando la sensación real de encontrarse en la clase (moviendo la cabeza se ven las diferentes partes del aula como en una clase de verdad). Un profesor explica las instrucciones de las tareas y los compañeros se “comportan” de manera realista y dinámica. El evaluado tiene que realizar la tarea que se le presenta en la pizarra o que el profesor explica, para ello debe presionar un botón cada vez que aparezca un estímulo presentado previamente -estímulo diana o target- o bien, siempre que el estímulo no sea el presentado previamente. Además, con el objetivo de ser lo más ecológicos posible, se han introducido una serie de distractores que son los habituales de un aula escolar: un coche pasa por la calle, un compañero llama al sujeto, el conserje toca a la puerta del aula, etc.
Estudios normativos
La muestra de estos estudios está compuesta por 1.302 sujetos con edades comprendidas entre los 5 y los 22 años, con una media de 10,47 y una desviación típica de 2,92. Los resultados obtenidos mostraron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en todos los grupos de edad y en la práctica totalidad de las variables baremadas y diferencias estadísticamente significativas entre las edades de 6, 7, 8, 9, 10, 11 y los mayores de 12 años. No se encontraron diferencias entre los grupos de 12 años en adelante. Estos resultados derivaron en 14 grupos distintos de baremos, por sexos y edades. En función de los colectivos (médicos y psicólogos), potenciales usuarios de los test, los resultados se baremaron en escalas de percentiles y en Escalas T. Para poder facilitar la interpretación y la comparación de los resultados, se decidió que las escalas T fueran normalizadas.
Estudios convergentes
El último de los estudios de validez convergente que se ha llevado a cabo con Nesplora Aula ha sido con el test EDAH55 y con los criterios diagnósticos del DSM-IV27. Para este estudio se utilizaron muestras de 188 y 360 niños respectivamente. Los análisis de similitud de cosenos fueron los análisis seleccionados para estos estudios. Los resultados muestran correlaciones bajas – moderadas entre Nesplora Aula y EDAH, siendo las mayores correlaciones en la variable inatención (entre ,406 y ,544); entre Nesplora Aula y el DSM-IV, los valores de correlación más altos también fueron para la inatención (entre, 379 y 473).
En cuanto a la validez convergente, la distinta naturaleza de Nesplora Aula como medida objetiva de la cognición y EDAH y DSM-IV como escala observacional, sugiere que miden diferentes aspectos o dimensiones de la conducta del paciente, además, pueden complementarse uno a otro para incrementar la precisión del diagnóstico de TDAH.
Estudios de validez factorial
De cara al análisis de la validez factorial del instrumento creado, se llevó a cabo, en primer lugar, un Análisis Factorial Exploratorio (una recogida de datos para el estudio y determinación del número de factores involucrados. Es importante destacar que, en el caso del análisis factorial exploratorio (AFE), no se sabe o no se tiene información certera sobre el número de factores existentes). Al tratarse de un nuevo test y con un formato bastante alejado de los tests tradicionales, se decidió explorar diferentes modelos multidimensionales para comparar los índices obtenidos en cada uno de ellos y establecer cuál presentaba una mejor adecuación a los datos obtenidos en el grupo normativo. Los resultados obtenidos sostienen la estructura unidimensional inicialmente propuesta y que conformaría un único factor. Este factor recoge las variables cognitivas que tienen correlación con un diagnóstico inicial de TDAH en cualquiera de sus variantes, es decir, que con algún grupo de las 18 variables que recoge el test podemos observar una alteración cognitiva que corresponda a uno u otro subtipo de TDAH.
Aplicación en patologías:
Ansiedad
Las alteraciones emocionales son muy comunes y pueden interferir negativamente en la vida social, el desarrollo de las habilidades sociales e, incluso en el rendimiento académico. Los niveles elevados de ansiedad suelen afectar negativamente a diferentes funciones cognitivas, entre ellas, la atención. El test Nesplora Aula, permite analizar el perfil atencional del niño o niña, adaptar el tratamiento y realizar un seguimiento y monitorización del mismo. Durante el tratamiento podemos observar los cambios en el perfil cognitivo de la persona evaluada, siendo la disminución en los signos atencionales un indicador de mejora de los problemas de ansiedad.
Problemas de conducta y habilidades sociales
La impulsividad suele ser un pilar importante en los problemas de conducta y relaciones sociales. Pero, el déficit en gestión de impulsos no se refleja únicamente en problemas conductuales o habilidades sociales. Muchas veces estas dificultades también pueden afectar al proceso de aprendizaje. Una evaluación objetiva de los procesos atencionales y el control inhibitorio es de especial importancia en estos casos. Nesplora Aula nos permite conocer el perfil atencional, de gestión de impulsos y de actividad motora de cada persona para poder intervenir de forma más eficaz adaptándonos a ese perfil y de esta manera mejorar los problemas conductuales y de habilidades sociales, ya sean por impulsividad o por un déficit a nivel atencional.
Problemas de lectro-escritura
Suele ser habitual la confusión entre problemas atencionales y problemas de lecto-escritura. El perfil de dificultades lectoras de los niños/as con diagnóstico de TDAH puede llegar a confundirse con el de los diagnósticos de dislexia, sobre todo en etapas iniciales, ya que existe una gran coincidencia con los tipos de error más frecuente en la dislexia visual. En este caso, Nesplora Aula puede ayudarnos a detectar si es un problema de lecto-escritura o si es un problema atencional y aportar datos fiables y objetivos para el diagnóstico diferencial.
Dificultades de aprendizaje
Los problemas de aprendizaje y dificultades en el ámbito escolar, suelen ser unas de las consultas más frecuentes. En el informe generado de forma automática, se muestra en perfil atencional completo del niño o la niña. En el informe podemos analizar qué tipo de tarea realiza mejor la persona evaluada, en qué entorno tiene un mejor rendimiento, qué estímulos procesa mejor, en caso de mostrar actividad motora excesiva, podemos saber si es un movimiento estéril o es causado por los distractores del entorno. Toda esta información puede ayudarnos a adaptarnos a las necesidades de los niños y niñas, utilizar estrategias específicas, planificar intervenciones y así, conseguir que obtengan un mejor rendimiento en su día a día.
Nos permite hacer un diagnóstico más fiable, ya que las dificultades atencionales que derivan en un diagnóstico de TDAH en muchas ocasiones se trata de un “mal diagnóstico” por basar ese diagnóstico en percepciones subjetivas del entorno del niño o niña y con este test disponemos de datos objetivos para complementar otra información y confirmar o descartar dificultades atencionales y además facilita la diferenciación entre subtipos de TDAH.
Evaluación neuropsicológica completa
Dentro de una evaluación neuropsicológica completa, podemos administrar Nesplora Aula como medida fiable y objetiva de los procesos atencionales del paciente. Obtenemos información sobre atención sostenida y selectiva, impulsividad, procesamiento auditivo y visual, actividad motora, ejecución en presencia y ausencia de distractores, velocidad de procesamiento y calidad del foco atencional. Nos permite analizar el perfil completo del niño o niña, saber en qué condiciones tiene un mejor rendimiento, planificar un tratamiento, y realizar un seguimiento y monitorización del mismo.
Daño cerebral
Las alteraciones manifestadas tras una lesión cerebral pueden tener implicaciones tanto físicas como sensoriales, cognitivas, emocionales, en la comunicación y lenguaje, y/o en la autonomía funcional. Entre las alteraciones principales tras un DCA puede haber alteraciones atencionales entre las que se destacan: Incapacidad para la detección, focalización, mantenimiento del nivel de vigilancia, reducción de la resistencia a la interferencia, distractibilidad, reducción de la capacidad y velocidad del procesamiento de la información, problemas para atender estímulos de manera simultánea o sucesiva, negligencia, alteraciones relacionadas con lesiones difusas o focales (lóbulos frontales). FEDACE, 2006
En este caso es de vital importancia realizar una evaluación exhaustiva y en este contexto Nesplora Aula nos aporta información útil sobre el perfil de la persona evaluada. Nos permite analizar su capacidad atencional, velocidad de procesamiento, la distractibilidad por la ejecución en presencia y ausencia de distractores, el procesamiento de estímulos auditivos y visuales presentados de forma combinada y la impulsividad. Además, permite monitorizar la rehabilitación que se lleva a cabo y nos facilita la comparación entre los resultados obtenidos en la primera pasación de la prueba con los obtenidos en las siguientes pasaciones, pudiendo ser observada la evolución del menor.