NESPLORA AQUARIUM

Test de evaluación de procesos atencionales y memoria de trabajo en personas adultas con una versatilidad de aplicación tanto en patológicos como en proceso normales y transitorios.
logo-aquarium-nesplora-realidad-virtual-psicologia-innovacion

El test más completo para los procesos atencionales en población adulta

La atención, el control de impulsos, la memoria o la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones son procesos que se ven afectados en presencia de patologías o situaciones transitorias. Medirlos de forma objetiva permite decidir con mayor precisión qué tipo de entrenamiento o rehabilitación será conveniente llevar a cabo

Variables evaluadas

 

Atención selectiva y sostenida

Impulsividad

Tiempo de reacción

Atención auditiva y visual

Perseverancia

Calidad del foco atencional

Actividad motora

Memoria de trabajo

Coste de cambio de tarea

Características científicas

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

En el test Nesplora Aquarium se realizan dos tareas diferentes de ejecución continua (CPT) que incluyen tareas de ejecución dual. El evaluador visualiza en la pantalla de su ordenador a tiempo real lo mismo que el evaluado está viendo a través de las gafas que, además, están dotadas de sensores para registrar el movimiento durante la prueba.

En las tareas los estímulos presentados son los mismos -peces o nombres referidos a los mismos-, aunque cambia el estímulo diana. La elección de estos estímulos responde a la necesidad de una prueba libre de sesgos culturales y problemas de alfabetización. Se eligen estímulos neutros los cuales son presentados al inicio de la prueba y con el primer entrenamiento se pretende que la persona evaluada los aprenda y asimile para poder realizar la prueba correctamente.

En las pruebas existen diferentes paradigmas respecto a la presentación del estímulo diana: por un lado, durante la tarea de aprendizaje, la persona debe responder siempre que el estímulo diana venga precedido por otro, por ejemplo “pulse cada vez que vea el número cinco precedido de la letra A -paradigma AX-. Por otro lado, en las dos tareas de ejecución dual, el sujeto tiene que responder a todo salvo cuando aparezca un determinado estímulo -paradigma Xno-.

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL

El evaluado es trasladado a un aquario en 360º, bajo la premisa de que es su primer día de trabajo ahí y tendrá que realizar un control de las peceras. El test se lleva a cabo en este escenario virtual donde la persona debe pulsar un botón cuando vea o escuche ciertos peces o ciertas palabras, dependiendo de la instrucción. Durante la prueba se presentan varios distractores propios del aquario (visitantes que se pasean, avisos por megafonía, etc.).

ESTUDIOS NORMATIVOS

El objetivo del estudio normativo de Nesplora Aquarium fue identificar los diferentes grupos existentes en la muestra en base a las puntuaciones obtenidas en la ejecución de dicha prueba, a la vez de establecer la curva de normalidad para cada uno de ellos. Para llevar a cabo este estudio normativo, inicialmente se analizaron los datos de 903 sujetos. Con los datos obtenidos se llevó a cabo un análisis de varianza que mostró que había que hacer tres grupos de edad: de 16 a 40 años, de 41 a 60 años y mayores de 60 años; en función de las diferencias encontradas entre sus puntuaciones. Posteriormente se comprobó que “intragrupo” no había diferencias estadísticamente significativas en las diferentes variables en función de la edad y sí las había entre los tres grupos. También se encontraron diferencias significativas dentro de cada grupo de edad en función del sexo. Por lo que cada franja de edad cuenta con dos baremos diferenciados para hombres y mujeres. Actualmente, la muestra total cuenta con 1469 personas.

En función de los colectivos (psicólogos, neurólogos, psiquiatras, etc.), potenciales usuarios de los test, los resultados se baremaron en escalas de percentiles y en Puntuaciones T. Para poder facilitar la interpretación y la comparación de resultados, se decidió que las Puntuaciones T fueran normalizadas a pesar de que la mayoría de las variables no siguen una distribución normal.

ESTUDIOS DE FIABILIDAD DE LAS ESCALAS

El test Nesplora Aquarium presenta ciertas características especiales que, en algunos aspectos, lo acercan a un test de tipo “adaptativo”, ya que el tiempo de presentación entre estímulos, la aparición de distractores, su frecuencia, etc. dependen de la propia secuencia de respuestas dadas por la persona. En muchos aspectos se podría decir que el sujeto, en realidad, puede estar respondiendo a un test “diferente”. Esto, que mejora considerablemente la validez ecológica del test y su eficacia real, dificulta, sin embargo, la estimación de la fiabilidad de todas las medidas baremadas, al menos en lo que tradicionalmente se entiende por coeficiente de fiabilidad de un test. Esta es la razón por la que sólo es posible estimar la fiabilidad clásica en las escalas que se muestran a continuación. No obstante, si estas son fiables, a su vez, garantizan también la fiabilidad del resto de los aspectos baremados.

Aplicaciones en patologías

TRASTORNOS DEPRESIVOS Y DE ANSIEDAD

Estos trastornos son cada vez más comunes en nuestra sociedad y los niveles elevados de ansiedad o depresión suelen cursar con alteraciones cognitivas en diversos dominios, incluido el de la atención. En ambas condiciones se observa un deterioro en la atención sostenida. Además, en casos de depresión también se observa un enlentecimiento del procesamiento de la información. En cambio, en los trastornos de ansiedad, la memoria de trabajo también se ve comprometida. Nesplora Aquarium permite realizar un seguimiento acerca de su estado cognitivo y observar los cambios en el perfil cognitivo de la persona evaluada.

TDAH EN ADULTOS

Dos tercios de los niños que padecen TDAH siguen padeciendo este trastorno durante la edad adulta. Esto repercute de manera negativa en importantes ámbitos que rodean a la persona, como el entorno laboral, las relaciones sociales, el ámbito familiar, etc. Nesplora Aquarium es una herramienta muy útil a la hora de llevar a cabo o complementar el diagnóstico de TDAH en adultos y adolescentes mayores de 16 años en un escenario ecológico, aportando datos objetivos y fiables.

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

La atención selectiva, la inflexibilidad cognitiva, la impulsividad o el excesivo autocontrol son, por ejemplo, algunas de las variables que mide Aquarium comprometidas en presencia de trastornos relacionados con la conducta alimentaria. Evaluar estas variables será de gran ayuda a la hora de plantear un tratamiento a medida de cada paciente.

TRASTORNO BIPOLAR

El trastorno bipolar es otra enfermedad caracterizada por sus síntomas a nivel emocional. No obstante, las repercusiones que muestra a nivel cognitivo son claras respecto a ciertos componentes, entre las que se encuentran, la atención sostenida y la memoria de trabajo. La capacidad para inhibir respuestas también está alterada. Nesplora Aquarium aporta información sobre el perfil atencional de las personas con trastorno bipolar, facilitando su seguimiento, ya que un correcto funcionamiento cognitivo influye directamente en la autonomía y calidad de vida de los pacientes.

ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS

Las personas que sufren un trastorno psicótico como la esquizofrenia, sufren, junto con los síntomas característicos de esta patología, un deterioro neuropsicológico global en el que los hallazgos más contundentes pertenecen a los déficit atencionales desde las fases iniciales de la enfermedad. La atención sostenida y selectiva, la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento y la flexibilidad cognitiva suelen estar alteradas frecuentemente. Nesplora Aquarium evalúa el perfil cognitivo de estas personas para que, una vez se consiga una estabilidad respecto a los síntomas positivos, podamos intervenir en estos procesos cognitivos para fomentar la autonomía y bienestar de estas personas.

DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

La calidad de vida de personas que padecen daño cerebral se ve altamente perjudicada y es de vital importancia conocer en profundidad cuál es su estado cognitivo en cada momento, para intervenir de la manera más adecuada. Las alteraciones manifestadas tras una lesión cerebral pueden ser muy variadas, siendo las observadas a nivel atencional las más comunes. En concreto, son la atención sostenida, la memoria de trabajo y la velocidad del procesamiento las funciones que se suelen observar alteradas, al igual que una dificultad para trabajar con diferentes estímulos simultáneamente. Nesplora Aquarium permite monitorizar la rehabilitación que se lleva a cabo y registrar cuantitativamente la evolución de la persona.

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Diversas enfermedades neurodegenerativas muestran déficits a nivel atencional. La enfermedad de Parkinson, de Alzheimer, la Esclerosis Múltiple u otras menos comunes como la enfermedad de Wilson pueden presentar alteraciones en la atención, memoria de trabajo, coste de cambio de tarea, etc. De aquí la utilidad de Nesplora Aquarium a la hora de evaluar estos elementos del perfil cognitivo de personas con diferentes trastornos neurodegenerativos, ya que permite profundizar en el perfil cognitivo de cada paciente para poder hacer un seguimiento de su estado e incluso monitorizar los tratamientos o intervenciones que se le puedan aplicar.

TRASTORNO COGNITIVO LEVE Y DEMENCIAS

Los casos de DCL o de fases iniciales de demencia, presentarían en Nesplora Aquarium un bajo rendimiento en el tiempo de reacción, en la memoria de trabajo, en el coste de cambio de tarea o en perseveraciones. Además, se han observado diferentes perfiles cognitivos dependiendo del tipo de demencia: cortical, subcortical, etc. Déficits en atención y memoria de trabajo son buenos predictores de la conversión de DCL a Alzheimer.

Descarga el dossier de publicaciones de Nesplora Aquarium 

Conoce todos los estudios, artículos científicos, aportaciones en congresos y menciones a nuestro test

Conoce el informe en detalle

Visualiza y descárgate un ejemplo del informe que obtienes de manera automática tras una evaluación utilizando Nesplora Aquarium

Inmediato

Automático

Personalizable

Tablas y gráficos explicativos

Vocabulario sencillo

Interpretación de los datos

Comienza a evaluar con Nesplora Aquarium

Compra la modalidad de licencia del Sistema Nesplora que mejor se adapte a tus necesidades y accede a todos nuestros test